NoticiasSafety and Security Capacitaciones realizará curso de Loading Master...

Safety and Security Capacitaciones realizará curso de Loading Master centrado en combustibles marinos a base de hidrógeno verde

-

spot_img

Incluye formación sobre la manipulación, almacenamiento y transferencia del combustible «ecológico»

Safety and Security Capacitaciones realizará el 15 de agosto el curso de formación de Loading Master, que incluye manipulación, almacenamiento y transferencia de los nuevos combustibles marinos a base de hidrógeno verde. Los cursos serán impartidos en modalidad asincrónica, a través de la plataforma E-learning de Safety and Security Capacitaciones, donde el alumno encontrará la información de los 18 módulos para su estudio, revisión y reproducción.

Por otra parte, el curso contará con la guía personal de los Instructores a través de clases diarias sincrónicas por medio del aula virtual Zoom Pro, donde tendrán la oportunidad de resolver dudas e interactuar con las experiencias profesionales de los demás alumnos.

Los objetivos serán difundir conocimiento acerca del hidrógeno verde y de sus combustibles derivados a los trabajadores con foco en aspectos ambientales y de seguridad para generar confianza en su manipulación y transporte. Además, el curso también busca cumplir con la exigencia de la ONU-OMI de la presencia de la Persona Responsable (o Loading Master) a cargo de las operaciones de transferencia de sustancias peligrosas entre la terminal marítima y el buque tanque y así asegurar la interfaz buque-puerto, manteniendo los estándares de seguridad y protección requeridos por la Autoridad Marítima o Portuaria de cada país.

“Los cursos de formación en seguridad y protección del personal de trabajadores marítimos y portuarios es una necesidad vital para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, lo que se encuentra identificado en todas las Estrategias Nacionales de Hidrógeno Verde de los países”, dijo Safety and Security Capacitaciones.

Antecedentes

Cabe mencionar que para el transporte marítimo internacional de mercancías peligrosas se los distintos tipos de buques tanque especializados que la transportarán, dependiendo del estado de la materia en que se encuentren (sólido seco, líquido o gaseoso a granel), deben dar cumplimiento a la normativa ONU-OMI en la materia..

Respecto del transporte marítimo de larga distancia del hidrógeno verde líquido criogénico a granel a -253ºC por buques tanque, a la fecha no hay norma OMI que apruebe hacerlo, debido a que no se descubre aún el material que lo pueda contener sin que éste se escape a la atmósfera durante su transporte.

La alternativa técnica más probable que se visualiza para el transporte marítimo de larga distancia del hidrógeno verde que se produzca en LAC (Latinoamérica y el Caribe) es a través del reformado del hidrógeno verde a amoníaco verde, para el cuál, sí existe norma OMI y buques tanques gaseros y quimiqueros para hacerlo.

Para lo anterior, se requiere que productos como el amoníaco, metano y metanol, se almacenen cerca o al interior de una terminal marítima, para posteriormente efectuar el trasiego al buque tanque y finalmente su transporte marítimo.

Los procesos de la cadena logística de exportación como el almacenamiento y trasiego lo realizan trabajadores portuarios en coordinación con el personal marítimo de a bordo, quienes se rigen por normas tanto nacionales como internacionales respectivamente, por lo que se hace necesaria de la supervisión de la Persona Responsable de la Terminal Marítima (más conocido como Loading Master)- que indica la OMI en su Circular Nº1216 del 2007- la que requiere de un curso de formación y entrenamiento.

Por otra parte, la utilización cada vez mayor prevista de los nuevos e-fuel marinos al interior de los puertos comerciales de LAC- considerando que la industria del transporte marítimo internacional ya optó por su utilización- obligadamente generará servicios auxiliares portuarios internos y hacia las naves para las siguientes actividades:

Operaciones de entrega de bunkering para la flota mercante mundial.
Operaciones de almacenamiento y entrega desde estaciones fijas para el equipo de izaje y movilización de la carga en los puertos como grúas móviles, camiones portacontenedores, ferrocarriles, etc.
Operaciones de abastecimiento para las embarcaciones especiales que prestan servicios permanentes en los puertos como remolcadores, lanchas de práctico, yates, buques científicos, etc., a través de gabarras o surtidores fijos en las instalaciones portuarias.

Fuente: mundomaritimo.cl

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

El derrumbe del puente de Baltimore provoca amplios y costosos desvíos logísticos

Alan Baer ha pasado los días transcurridos desde que...

26 millones de empleos menos en América Latina y el Caribe por Covid-19

La OIT señala que la caída solo es la...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?