El río Paraguay presenta un considerable descenso en su nivel debido a la falta de acumulados de lluvias tal como lo hubiera adelantado a Paraguay Fluvial Oscar Rodriguez experto en hidrografía de la DGMH, Según el experto no se esperan lluvias importantes para los próximos meses por lo que la situación se agudizaría aun más en las próximas semanas, incluso hasta la segunda quincena del mes de Octubre.
La altura actual del río Paraguay en el puerto de referencia de Asunción es de 2 metros con 44centimetros. La navegación comercial de embarcaciones presentan serios inconvenientes, principalmente en el tramo norte.
La prefectura General Naval ha emitido una resolución con la cual limita el calado máximo permitido para el tramo norte de a 9 pies.
Algunas empresas navieras se ven obligadas a alijar las barcazas tanto petroleras como de otros productos que deben seguir navegación hasta la zona de Puerto Quijarro lo que genera importantes extracostos.
La zona mas afectada por la bajante es entre el Puente Remanso y la ciudad de Vallemí, zona de dominio 100% Paraguayo debido a la falta de mantenimiento del canal de navegación.
Los trabajos de dragado continua realizándose en el tramo sur del río Paraguay y no existe aun información precisa de cuando exactamente estarían iniciando los trabajos en el tramo norte.
La bajante también afecta al río Paraná donde la navegación sufre las consecuencias incluso afectando al abastecimiento de combustible de las provincias de Corrientes y Formosa en territorio Argentino.