Río Paraguay desciende a 28cm en el Puerto de Asunción y apeligra la continuidad de la navegación

0
3258
Imagen del muelle del Puerto de Asunción
Muelle Puerto de Asunción - Imagen de Arandudu Paraguay

El hidrómetro de Asunción marco el día de hoy apenas 28cm. La última vez que el nivel del río Paraguay ha llegado a estos niveles fue en el año 1.973 cuando la regla hidrométrica marco 30cm, el día de ayer el rio llegó a estos niveles descendentes y hoy supero la barrera dejando un nuevo registro histórico   de los últimos 47 años.

Esteban Dos Santos Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, menciono en comunicación con Paraguay Fluvial en la 780AM que genera una gran preocupación que el nivel del río este en estos niveles en pleno mes de septiembre cuando en condiciones normales en esta época el río debía estar como mínimo en 3 metros, y recién en el mes de diciembre comenzar a bajar.

”El comercio exterior Paraguayo depende más del 70% del río Paraguay y esta situación generan ineficiencias en todo el proceso logístico con sobrecostos, mayor tiempo de navegación y menores volúmenes de carga debido al calado del río” Resaltó.

Agrego que la navegación en el norte del río Paraguay está realmente muy complicado mientras que en el Paraná ha tenido una tregua debido a lluvias aisladas que se dieron en los últimos días y no se descarta que la navegación podría llegar a parar completamente con el descenso extremo del río.