La tendencia de descenso sostenido se sigue manteniendo en el río Paraguay desde el importante repunte que se tuvo desde el mes de febrero como consecuencia de importantes acumulados de descarga fluvial que se registraron en la cuenca alta, media alta y media del cauce hídrico.
Desde principios del mes de abril en el que se registraron los picos más altos de los últimos tres o cuatro años, el puerto de Asunción marcaba una altura hidrometrica de 5 metros con 33 centímetros de altura que luego fue descendiendo gradualmente hasta llegar hoy a los 2 metros y 69 centímetros.
La escaces de precipitaciones en toda la cuenca alta y media del río Paraguay y de la cuenca del plata es notoria y se refleja en los niveles actuales de los ríos Paraguay y Paraná.
Si bien los niveles actuales del río Paraguay se clasifica dentro del margen de aguas medias, la tendencia francamente descendente seguirá aún por unos meses más.
Según reportes oficiales de centros meteorológicos regionales, indican que a finales del mes de Agosto se podrá tener la configuración completa del ingreso del fenómeno de «EL NIÑO», que se comenzará a manifestar dentro del último trimestre del presente año, con lluvias significativas que ayudarían a elevar nuevamente el caudal de los ríos Paraguay y Paraná.