NoticiasEl dispositivo “supersecreto” con el que se detectó la...

El dispositivo “supersecreto” con el que se detectó la implosión catastrófica del submarino Titan

-

spot_img

Según ha destapado la CNN, la clave de la herramienta norteamericana es una red de sensores desplegados por el mar que aprovechan la eficacia del viaje del sonido a través del agua.

Suena escalofriante, pero el instante brevísimo en el que el Titán implosionó, terminando súbita y fulminantemente con la vida de sus cinco pasajeros, quedó registrado en forma de sonido lejano. Una firma acústica que presagiaba lo peor, pero sobre la que no se podía conjeturar con solidez ninguna teoría. O eso se pensaba. Fue la Armada norteamericana quien lo recibió y, según la CNN, debido a las posibles interpretaciones -las más terribles se tornaron en reales- se transmitieron inmediatamente al comandante a cargo.

Aunque luego se utilizara para guiar los esfuerzos de búsqueda y rescate de la zona, amén de la ausencia de pistas tras la pérdida absoluta de comunicaciones con el sumergible, la supuesta certeza que los mandos castrenses tenían sobre una certera implosión era tan escalofriante como poco esperanzadora. La elaboración de sus hipótesis fue posible por la precisión del registro; y este, a su vez, lo fue por un dispositivo que Oren Liebermann, periodista del canal norteamericano, ha definido como “ultrasecreto”.

Una red de sensores capaz de dar con el origen
El sistema, que también permitió recoger aquellos ruidos que muchos tacharon de señales de SOS y que auparon las esperanzas de los menos escépticos, fue la luz y la sombra de la información que llegaba a la superficie desde lo más bajo del mar, en una zona donde las frías aguas todavía acarician las ruinas de un Titanic que descansa en silencio.

En esencia, se trata de una red de sensores acústicos que operan en mares y océanos. La clave para detectar cualquier tipo de ruido es que el sonido viaja muy bien a través del líquido, de tal forma que los audios se captan con gran definición y, por consecuencia, las implosiones son relativamente fáciles de detectar. Un estruendo de ese calibre no puede pasar desapercibido. Pero no queda ahí. Una vez que se dispone del material auditivo, mediante una serie de cálculos que la máquina procesa es posible rastrear el origen y el epicentro del sonido.

La Guardia Costera y Marina de EE.UU. se unen a la Guardia Costera de Canadá y OceanGate Expeditions para buscar el submarino turístico del Titanic.

Y esta suerte de datos se puso al servicio, según ha confirmado la Armada, de la Guardia Costera. Fruto de esta colaboración nacía la interpretación que guiaba la búsqueda, sumida en unos días de desesperación que dieron vida eterna a la paciencia millones de personas. Pero no era tan bonita la realidad. La señal ya había llegado a los laboratorios: cuando el sueño parecía levantar vuelo el sumergible ya había implosionado, fusionándose con la oscuridad silente e infinita del fondo marino.

Fuente: as.com

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

El futuro del peaje de la Hidrovía

Julio César Vera, el líder de la Administración Nacional...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?