Río Paraguay descenderá por debajo de los 50cm y no se esperan lluvias que ayude a recuperar el nivel

0
1337

Los registros del nivel del río Paraguay apunta a superar las marcas históricas en cuanto a la bajante del río Paraguay indicó Luis JaraTécnico especializado a cargo de los estudios batimétricos  de la dirección de Hidrografía y Navegación de la ANNP.

Jára menciono que si bien el nivel del río esta bastante bajo, no se ha llegado aun a los registros históricos de los últimos años considerando que en el 2012 el nivel del río en Asunción bajo hasta los 38cm.

«Según las estimaciones que manejamos el río seguirá bajando por debajo de los 50cm, aunque estamos lejos aun de llegar a los registros históricos de los últimos años considerando que en el año 2012 el río bajo hasta los 38cm en Asunción y en la década del 60 el hidrómetro incluso marcó por debajo del cero llegando a casi -40cm» afirmó.

Resalto que el déficit de lluvias a nivel regional es el principal factor por el cual ambos ríos, el Paraguay y Paraná están en el nivel actual.

En cuanto a las estimaciones de lluvias, menciono que son bajas las probabilidades por lo menos para los próximos dos meses lo que sumando a la temporada natural de bajante al cual estamos ingresando, ayuda a que los niveles del río sigan en descenso sostenido.

«En el Pantanal hubo poca lluvia y eso provocó que el río no se recuperara al nivel que se esperaba y es lo se nota, ese déficit de lluvias que se sufre nivel regional afecta a todos los ríos de la cuenca del plata» sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí