Una delegación encabezada por autoridades de la Cancillería Nacional de Paraguay, de la cual formó parte el Abg. Patricio Ortega, director de la Marina Mercante Nacional, estuvo presente este miércoles en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde el principal tema a discutir es el peaje impuesto por la Argentina en la hidrovía Paraná- Paraguay.
El encuentro se realizó con los representantes de los países que conforman la Comisión del Acuerdo en la Hidrovía, integrada por Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, donde se sentaro fuerte postura con respecto a la medida impuesta por la Argentina de cobrar una tarifa en concepto de peaje a todas las embarcaciones que naveguen en el tramo comprendido entre el puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay.
Por parte, de la Cancillería estuvo el Abg. Luis Carlos García, director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial. También participaron el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ing. Julio Vera Cáceres y el Cap. Rodrigo Alberto Galeano, de la Prefectura General Naval, todos ellos acompañados por el Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Virtualmente, desde Paraguay, también participa el Ing. Juan Segalés del Viceministerio de Transporte.
Recordemos que nuestro país recibió el viernes pasado con “sorpresa y desagrado” el anuncio del Ministerio del Transporte de Argentina, de mantener el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, pese al acuerdo alcanzado en una reunión el jueves entre el ministro de Economía de ese país, Sergio Massa y el de Transporte, Diego Giuliano, quienes se comprometieron a levantar la medida.
Desde el 1 de enero de este año, Argentina comenzó a cobrar un peaje arbitrario a las embarcaciones paraguayas, sin ninguna contraprestación a cambio.
Además de Paraguay, toda la región sentó postura en contra de esta disposición, coincidiendo en que no tiene justificación, sin embargo, Argentina sigue sin levantar el peaje.
Cómo era de esperarse, no se resolvió nada a favor de la derogación del atrevido, inoportuno e injustificado peaje que cobra Argentina.
Tal como ocurre desde hace más de 30 años, el seno del CIH es apenas una instancia de reunión en la que no se tiene la voluntad de resolver los problemas que afectan a la navegación de toda la Hidrovia, de forma definitiva.
Está burocratica instancia debería funcionar en el impulso permanente de toda la actividad fluviomaritima que favorezca a los cinco países miembros. Sin embargo, no se pasa de reuniones y de formación de equipos de trabajo que muy poco avanzan en la resolución de los problemas.
PRONUNCIAMIENTO DE INSTITUCIONES PRIVADAS ANTE EL PEAJE FLUVIAL IMPUESTO POR LA REPUBLICA ARGENTINA
En reunión de instituciones logísticos y de comercio cuyos afiliados utilizan la Hidrovía Paraguay – Paraná, realizada el día martes 29 de agosto, se definió lo siguiente:
Que el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná (Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra) suscrito por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene por objetivo establecer un marco normativo común que favorezca el desarrollo, la modernización y la mejora en eficiencia de las operaciones fluviales, facilitando así el acceso en condiciones competitivas a los mercados regionales de ultramar; bajo los principios de: Libertad de Navegación, Igualdad de Tratamiento y Libertad de Tránsito.
Es importante resaltar que toda acción de uno de sus miembros afecta al resto. Por lo tanto,
todas las acciones que tomen los países deben enmarcarse bajo el enfoque de la
multilateralidad. Más aún, teniendo en cuenta que dos de sus miembros, son países
mediterráneos, que tienen derecho de acceso a los océanos consagrados en la Convención del Mar.
Estas instituciones privadas apoyan la búsqueda de eficiencia operativa en el marco del Acuerdo, incluyendo obras cuando fuera necesario. Sin embargo, resulta inconveniente la provisión del servicio tradicional de balizamiento –con boyas estáticas– porque eso no sólo no favorece la navegación, sino que incluso puede llegar a entorpecerla en función del permanente cambio de traza que las corrientes ocasionan en ese tramo del río Paraná.
En el presente año, el gobierno argentino procedió a instrumentar, de manera unilateral, el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto al transporte de fluvial que circula por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia”. Este peaje afecta a los usuarios de la región:
importadores, exportadores, armadores y prestadores de servicios; no solo a los armadores paraguayos. Este tipo de medidas además de encarecer los bienes de la región, haciéndolos menos competitivos, podría desmotivar el uso de la hidrovía. Las instituciones privadas representativas de los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios del Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” entienden que el ámbito propicio para tratar la cuestión, son el CIH y la Comisión del Acuerdo y que este es el marco para la aprobación o no del cobro del peaje.
Es la intención de todas las instituciones presentes defender de manera decidida el Acuerdo y sus principios por lo que instamos a todos los actores, a los miembros de los gobiernos, a resolver los problemas dentro del marco de la CIH y la Comisión del Acuerdo.