NoticiasMinistra presentó hoja de ruta y situación del MOPC...

Ministra presentó hoja de ruta y situación del MOPC a Comisión de Obras del Senado

-

spot_img

Hoy se reunió la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Cámara Alta, de la cual participó como invitada la ministra del MOPC, Ing. Claudia Centurión, quien realizó un breve resumen sobre los nuevos desafíos que tiene su administración en el inicio de este nuevo periodo de gobierno.

El encuentro, encabezado por el presidente de la citada comisión, senador Natalicio Chase, contó además con la presencia de sus demás miembros, los senadores Juan Carlos Galaverna, Salyn Buzarquis, Orlando Penner, Colym Soroka y Sergio Rojas.

Entre los temas más importantes del orden del día se destacan, por ejemplo, la actual situación financiera del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), teniendo en cuenta la deuda existente con las empresas adjudicatarias, así como también, se informó del avance de los diferentes proyectos considerados prioritarios.

OBRAS EN EJECUCIÓN

Con respecto al último punto, la ministra Centurión citó: la construcción del puente Héroes del Chaco, la Franja Costera de la ciudad de Pilar en su primera fase, unos 51 contratos destinados a obras de nueva pavimentación asfáltica y 10 más que prevén el mejoramiento de caminos vecinales.

A esto se suman los proyectos provenientes del sector de Agua y Saneamiento y las nuevas licitaciones que ya cuentan con créditos y la aprobación del Parlamento.

Por otra parte, la titular de Obras Públicas mencionó los trabajos de dragado que se llevan adelante en las principales vías fluviales de nuestro país, abarcando no solamente el canal del río Paraguay, sino el mantenimiento de los ríos Paraná y Pilcomayo, totalizando alrededor de USD 68 millones que están destinados a ese menester a fin de garantizar la navegabilidad.

Otros aspectos destacados fueron los contratos ejecutados bajo las modalidades GMANS (Programa de Mejoramiento, Gestión y Mantenimiento de la Red Vial del Paraguay) y CREMA (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento), así como 57 contratos más que abarcan intervenciones varias como la restauración del Palacio de Gobierno, sede del Ministerio de Hacienda, iglesias y parques, entre otros, totalizando 168.

Asimismo, se habló de las nuevas obras a licitarse en lo que va de este año, como el caso del mejoramiento de la ruta PY01 entre 4 Mojones y Quiindy, incluyendo la duplicación desde Ytororó hasta Paraguarí; la Ruta de la Soberanía; el contrato GMANS para el tramo Mariscal Estigarribia – Estancia La Patria y La Patria – Infante Rivarola (ruta PY09); el equipamiento de las Oficinas de Gobierno; y algunas más.

En cuanto a las deudas acumuladas con las firmas adjudicatarias, la Ing. Centurión detalló a los parlamentarios la situación actual de las mismas.

El equipo que acompaño hoy a la ministra estuvo integrado por el Ing. José Espinosa, viceministro de Obras Públicas; Marcos Elizeche, viceministro de Finanzas; Amílcar Guillen, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE); Ing. Fabio Riveros, director de Planificación Vial; Claudia Crosa, responsable de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), el Ing. Pablo Adorno de la Unidad de Coordinación de Proyectos Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (CAPSOH) y el Ing. Hugo Miranda, encargado de la Unidad Ejecutora de Proyecto (UEP) del Banco Mundial.

Fuente: mopc.gov.py

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Bobcat presenta la primera cargadora eléctrica sin elementos hidráulicos

El Bobcat T7X es el primer vehículo industrial completamente...

Remolcador con 10mil toneladas de soja sufre incidente en navegación en zona de Guyrati

Un llamativo incidente se registró el día de ayer...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?