NoticiasRemolcador retenido en la hidrovía abonó deuda de más...

Remolcador retenido en la hidrovía abonó deuda de más de USD 4.000 sin reserva

-

spot_img

Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) indicaron que el buque remolcador de bandera paraguaya HB Grus que fue liberado tuvo que abonar la deuda por el peaje de la Hidrovía Paraguay-Paraná a causa de las presiones por parte de la Prefectura Naval Argentina. La deuda cubierta por la empresa propietaria fue de USD 4.232 más intereses y costas judiciales en concepto de la tarifa.

“Tuvieron que abonar sin reserva, pero ante las presiones extorsivas que recibieron durante toda la semana al tratar de sustituir la medida ante la indefinición y la falta de expedición de la justicia argentina”, explicó Raúl Valdez, presidente del gremio. En torno a ello, detalló que el armador no estaba dispuesto a esperar por tiempo indefinido, puesto que cada día que pasaba sumaba la cuenta y se ponía en riesgo la continuidad de su contrato con la empresa receptora.

Por ello, lógicamente defendiendo sus intereses comerciales, la empresa de inversión brasileña Hidrovías del Paraguay procedió a pagar lo exigido, levantándose así la medida de interdicción de navegar y el buque ya se encuentra siguiendo con su operatoria y viaje a destino. “Repito, ante las presiones extorsivas que recibieron de manera muy hostil”, aseveró a la 650 AM. La justicia del vecino país había confirmado el fallo en primera instancia que rechazó la medida cautelar solicitada por la parte afectada.

Lea también: Exportaciones de arroz aumentaron 48,3 % en el primer semestre

Hay que mencionar que ayer sábado se dio a conocer la notificación oficial del Juzgado Civil y Comercial Federal n.° 2, dirigida a la Prefectura Naval Argentina, la cual dispuso el levantamiento del embargo e interdicción de salida del buque de bandera paraguaya retenido el pasado viernes 4 de agosto, y que habiendo cumplido todos los pasos administrativos quedó finalmente habilitado para su tránsito dentro del tramo.

El peaje entró en vigencia el pasado 1 de enero de este año mediante la Resolución 1023 del Ministerio de Transporte argentino que definió el monto del peaje en el tramo Confluencia-Santa Fe en USD 1,47 dólares por tonelada de registro neto. La medida es considerada por nuestro país como una imposición unilateral que implicaría un perjuicio económico de al menos USD 40 millones anuales.

Fuente: lanacion.com

Últimas noticias

Maduro amenaza con «un baño de sangre» y «guerra civil» si gana la oposición

La "furia bolivariana", término acuñado por Nicolás Maduro para dar nombre a la persecución y hostigamiento contra la oposición...

Nuevos mercados de exportación fueron conquistados por Paraguay en la primera mitad del año

Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio, Paraguay logró ingresar en tres nuevos mercados durante el primer...

Puente de la Bioceánica, nexo principal del corredor regional, avanza a buen ritmo de construcción

El puente de la Bioceánica, que será un punto crucial de conexión dentro de la carretera regional que busca...

Accidente en Villeta: un fallecido y más de 30 heridos

Un grave accidente de tránsito con una treintena de heridos y un fallecido ocurrió a tempranas horas de este...
spot_imgspot_img

El Consejo de la OMI reafirma su condena a los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha concluido hoy en Londres su 132º periodo de sesiones, presidido...

Royal Caribbean convoca cumbre con 70 líderes del sector marítimo para abordar la descarbonización

En un gesto audaz hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, una de las gigantes de cruceros,...

Debe leerse

USDA confirma reducción de stock mundial de soja y maíz

Como especulaba el mercado que iba a suceder en...

Puerto de Asunción se encuentra a escasos 2cm del peor registro histórico

La bajante del río Paraguay no da treguas, la...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?