NoticiasDelegación paraguaya asumió funciones en el Parlamento del Mercosur

Delegación paraguaya asumió funciones en el Parlamento del Mercosur

-

spot_img

En la mañana de este lunes tuvo lugar la 88° Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur), en Montevideo, República Oriental del Uruguay. La delegación paraguaya está integrada por nueve diputados y nueve senadores, y es presidida por el diputado nacional Walter Harms (ANR-Itapúa).

Tras la toma de juramento, los legisladores paraguayos asumieron funciones en calidad de parlamentarios y parlamentarias del Mercosur, siendo éste el primer periodo en que los representantes nacionales ante dicha esfera regional son diputados y senadores que ejercerán una doble función; y no personas electas especialmente para dicha tarea.

Cabe puntualizar que los miembros paraguayos del Parlasur no tienen remuneración adicional por esta representación.

Son integrantes, por la Cámara de Diputados: Walter Enrique Harms (ANR-Itapúa), presidente de la delegación paraguaya; Rodrigo Daniel Gamarra (ANR-Central); Daniel Fernando Centurión (ANR-Capital); César Ladislao Cerini (ANR-Itapúa); Hugo Joel Meza (ANR-Cordillera); Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro); Carlos María López (PLRA-Cordillera); Rubén Isaac Rubín (PPH-Central); y Virina Villanueva (ANR-Concepción).

Por la Cámara de Senadores, forman parte de la delegación nacional: Derlis Hernán Maidana (ANR); Basilio Gustavo Núñez (ANR); Lizarella Valiente Cabrera (ANR); Lilian Graciela Samaniego (ANR); Dionisio Oswaldo Amarilla (PLRA); Lourdes Noelia Cabrera (PLRA); Kattya Mabel González (PEN); y Patrick Paul Kemper (PPH).

En el primer año del periodo ordinario de sesiones, Paraguay ocupará la vicepresidencia del bloque.

La delegación nacional eligió al senador Derlis Maidana (ANR), para el importante cargo.

Peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná

En la primera sesión ordinaria, la delegación paraguaya dio entrada a un proyecto de declaración sobre el establecimiento unilateral de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, impuesto por la República Argentina.

El documento enfatiza lo dispuesto en el Tratado de Asunción, que dispone la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, mediante la eliminación de los derechos aduaneros, restricciones no arancelarias y cualquier otra medida equivalente.

Hace referencia a la medida unilateral adoptada por Argentina, de establecer el cobro de un peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia, en el Río Paraná, sin observancia de la normativa regional que rige la materia; y, más recientemente, a la retención forzosa de dos embarcaciones de banderas boliviana y paraguaya, que transportaban carga brasileña.

Esto significa una injustificada restricción al comercio regional y una omisión al espíritu y la letra del acervo normativo del Mercosur, según indica.

El artículo 1° pretende condenar la decisión de Argentina, de establecer una medida unilateral y arbitraria con efecto negativo en la libre circulación regional y en la competitividad del comercio entre Estados del Mercosur.

En el artículo 2° se busca instar al vecino país a que, en el más breve plazo, encuadre dicha determinación en el marco legal aplicable en la materia, respetando los procedimientos correspondientes y atendiendo derechos y obligaciones, en cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales asumidos.

Igualmente, el artículo 3° recomienda a los países que en el ámbito correspondiente puedan impulsar, decididamente, negociaciones tendientes a establecer normas claras y precisas en lo relacionado al libre comercio.

Fuente: diputados.gov.py

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

DHL anuncia expansión de sus operaciones desde su hub en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) DHL anunció la expansión de sus operaciones...

China fue el mayor importador de GNL en 2021 tras elevar sus compras un 18%

El mercado energético registra cambios a nivel mundial en...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?