Registro Liberiano ofrece cooperación técnica a Paraguay para mejora de competitividad

1
534

El Registro Internacional Marítimo y Corporativo de Liberia de los Estados Unidos, ofrece su cooperación técnica al Paraguay en el ámbito fluvio-marítimo a fin de mejorar su competitividad en el rubro.

Esto se da luego de una reunión mantenida en la víspera entre autoridades de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) y directivos de dicha instancia internacional.

Por la Marina Mercante, participó su director, Abog. Patricio Ortega, quien fue invitado por el Registro de Liberia (autorizado por Resolución Ministerial N° 948/2021) y por parte de la Autoridad de Registro de Liberia, el Ing. Alfonso Castillero, presidente y director ejecutivo, respectivamente.

En la ocasión el presidente y director ejecutivo del Registro de Liberia, Ing. Alfonso Castillero, manifestó que el Registro Marítimo de Liberia, cuenta en la actualidad con 4.500 buques de navegación internacional de ultramar con un total de 190 millones de tonelajes brutos, siendo la bandera con más rápido crecimiento y segunda más grande del mundo, figurando en la lista blanca de la Organización Marítima Internacional (OMI), Memorando de entendimiento de París (París MOU), Memorando de entendimiento de Tokyo (Tokyo MOU) y de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), operando desde Virginia Estados Unidos.

La intención es ofrecer a Paraguay cooperación, el intercambio de información y la colaboración en los campos de la seguridad marítima, la prevención de la contaminación marina proveniente de buques, régimen de inspecciones y certificaciones de embarcaciones.

De la misma manera, el Registro de Liberia ofrece cooperación para mejorar y mantener las calificaciones de riesgo con posibilidad de inclusión en las listas blancas de la OMI, de manera tal que la flota paraguaya sea más competitiva a nivel mundial y no solo regional.

Teniendo en consideración además que el gobierno actual designó a la DGMM como Autoridad de Registro- según el Decreto 3154/19-, la autoridad de Liberia ofreció la capacitación de funcionarios administrativos en temas registrales técnicos, como así también la implementación de sistemas tecnológicos que permitan digitalizar los procesos y promover acciones que permitan la capacitación de personal navegante con respecto a buques de ultramar de bandera Liberiana a las personas designadas por la DGMM.

Finalmente, la reunión terminó en un memorándum de entendimiento en el cual se deja expresa constancia que, en el entendimiento enmarcados como estrategias, es necesario adoptar el contenido de las recomendaciones normativas marítimas que contemplan aspectos sobre seguridad, contaminación y protección del medio ambiente marino, del buque y de las instalaciones portuarias, formación y titulación de la Gente de la Mar.

Fuente: www.mopc.gov.py

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here