NoticiasRealizaron encuentro virtual sobre Hidrovía Paraguay – Paraná

Realizaron encuentro virtual sobre Hidrovía Paraguay – Paraná

-

spot_img

 

Este miércoles se llevó a cabo una reunión virtual de los integrantes del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná, a través de la plataforma digital Zoom.

En la ocasión se dio tratamiento a los siguientes temas: Navegabilidad del  Paraná, navegabilidad del río Paraguay, internalización del STCW – Organización Marítima Internacional, reconocimiento de títulos para el personal paraguayo, aplicabilidad de la ley de reserva de cargas, institucionalidad de la Comisión Nacional de Hidrovía.

Uno de los puntos debatidos es la situación planteada con Argentina, se acordó proseguir el diálogo con el vecino país debido a que ellos exigen el reconocimiento de documentos de paraguayos.

En cuanto a la internalización STCW para la capacitación de personal de gente de mar,  pedido hecho por el ministro Arnoldo Wiens, la comisión nacional aprobó la solicitud y se va a internalizar por la normativa correspondiente.

En lo que respecta a la aplicabilidad de la ley de reserva de carga, se acordó otorgar la Reserva de carga a embarcaciones argentinas e iguales condiciones a las paraguayas.

En el punto de la institucionalidad de la CNH, existe el Decreto 18.196 del año 1997, por el cual se integran las instituciones públicas e instituciones privadas. Al respecto se evaluó posibles modificaciones, incluyendo o excluyendo organismos según las competencias en el tema.

Este encuentro fue presidido por Didier Olmedo, Subsecretario de Comercio del Ministerio de Relaciones Exteriores y participaron, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección de Proyectos Estratégicos y la Dirección General de Marina Mercante, además de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, miembros de la Armada Paraguaya, entre otros.

Hay que destacar que el Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay – Paraná está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es el órgano político que interviene en el funcionamiento del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, firmado en Las Leñas, Argentina el 26 de junio de 1992 por los cinco países.

Fuente: MOPC

Últimas noticias

Oportunidades de inversión en Paraguay: Americas Society/Council of the Americas y empresas asociadas se reunirán con autoridades

La presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), Susan Segal, y varios líderes de empresas asociadas...

Jornadas sobre proyectos de electromovilidad analizó iniciativas para impulsar al sector en Paraguay

Este martes se desarrolló el evento «Jornadas sobre proyectos de electromovilidad en Paraguay», organizado por la empresa pública ICEX...

Ministros de Turismo del Mercosur se reunirán este jueves en Paraguay para promover desarrollo sostenible del turismo en la región

En el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, las máximas autoridades turísticas del Mercosur mantendrán este jueves...

¿Cómo prevenir el robo de mercancías en contenedores?

En la misma década de 1960 en la que Internet daba sus primeros pasos, también aparecía en escena una...
spot_imgspot_img

Guatemala solicita reunión en la OMC para abordar retención de Contenedores

El gobierno de Guatemala ha solicitado una reunión informal con la misión de China en la Organización Mundial del...

Índice mundial de contenedores sigue en aumento: alcanza su nivel más alto de 2024

El Drewry’s World Container Index aumentó 16% a 4,072 dólares por contenedor de 40 pies esta semana. Las cifras de...

Debe leerse

Petróleo subió más de 3% impulsado por caída de la inflación

Tanto el Brent como el WTI registraron alzas en...

Japón empieza a probar los trenes bala autopilotados

La compañía ferroviaria nipona East Japan Railways informó hoy...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?