Noticias¿Qué son los Incoterms y para qué sirven en...

¿Qué son los Incoterms y para qué sirven en las exportaciones?

-

spot_img

Si estás involucrado en el rubro de las exportaciones internacionales, entender qué son los Incoterms y saber para qué sirven es indispensable para garantizar la correcta categorización y distribución de tus mercancías, de manera que puedas evitar algún tipo de inconveniente con los agentes aduanales.

En el Comercio Exterior deben existir reglas y formalidades universales para poder llegar a acuerdos y para cerrar tratos que sean convenientes tanto para los importadores como para los exportadores.

Si has escuchado el término “Incoterms”, pero no estás seguro de qué se tratan, te explicaremos qué son los Incoterms, cuál es su clasificación, cuáles son los Incoterms más utilizados y cómo podrás usarlos correctamente.

Antes de entrar en materia, es importante resaltar que los Incoterms existen en el comercio exterior desde 1936, fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional y, desde entonces, se han ido modificando a las distintas prácticas comerciales desde ese momento hasta la actualidad.

¿Qué son los Incoterms?
Los Incoterms, palabra que viene del inglés “International Commercial Terms” y que en español se puede traducir como “Términos de Comercio Internacional”, son reglas universales que definen las transacciones entre importadores y exportadores.
Con los Incoterms ambas partes entienden las responsabilidades, costos, tareas y riesgos, así como el manejo de la logística y de la transportación, desde la salida del producto hasta su recepción en el país donde se hizo la compra.
En pocas palabras, para entender qué son los Incoterms, debes saber que se tratan de ciertas pautas que establecen los criterios acerca de la distribución, los costes, y delimitan las responsabilidades entre el comprador y el vendedor.

¿Cuáles son los objetivos de los Incoterms?
Además de lo mencionado anteriormente, con los Incoterms se determinan varios aspectos como:
1.El precio acordado de la mercancía y su alcance.
2.El lugar de entrega de la mercancía.
3.El encargado de contratar y pagar el transporte.
4.Establecer la transferencia de riesgos sobre la mercancía del vendedor hacia el comprador.
5.Los documentos que tramita cada parte y su costo.
6.El encargado de contratar y pagar el seguro.

De la lista anterior, se pueden rescatar varios aspectos muy importantes en los que podemos profundizar sobre los Incoterms:
Entrega de mercancías: Es una obligación para el vendedor una vez que queda acordada la transacción con el comprador.
Distribución de los gastos: Se acostumbra que el vendedor se haga cargo de todos los gastos para que la mercancía llegue a su destino en buen estado, mientras que el comprador se hace cargo de los gastos restantes que puedan surgir.
Trámites en la aduana: El vendedor es quien se encarga de los documentos de exportación, con excepción del caso del Incoterm EXW (Ex Works, En Fábrica, del cual hablaremos más adelante) donde el comprador se hace responsable de la exportación.
Transmisión de los riesgos: Aunque parezca mínimo, este aspecto es sumamente importante en los Incoterms, ya que se encarga de que el traspaso de los riesgos, y hasta de los gastos se den en el lugar y en el momento previamente definidos.

¿Cuáles son los Incoterms más utilizados?
Ya hablamos de cada uno de los 11 Incoterms disponibles en el Comercio Internacional, y especificamos cuáles son los 4 Incoterms más utilizados.
Esto se basa en el hecho de que entre el 70% y el 80% de las operaciones de transporte marítimo de comercio exterior se rigen por estos 4 Incoterms de comercio internacional, y son los Incoterms más utilizados para exportar e importar.

Recuerda que estos 4 Incoterms más utilizados son:
1.Incoterm EXW (Ex Works / En fábrica)
2.Incoterm FOB (Free on Board / Libre a bordo)
3.Incoterm CFR (Cost and Freight / Coste y flete)
4.Incoterm CIF (Cost, Insurance, and Freight / Coste, seguro, flete)

Como conclusión podemos destacar algunos puntos:
Los Incoterms existen desde 1936 y son actualizados cada 10 años. Los Incoterms vigentes en este momento (2022) son los de la versión 2020 – 2030.
Los Incoterms establecen los criterios acerca de la distribución, de los costes, y delimitan las responsabilidades entre el comprador y el vendedor.
Existen 11 Incoterms vigentes: EXW, FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DPU, DAP y DDP.
Los 4 Incoterms más utilizados son: EXW, FOB, CFR, CIF.

Esperamos que esta guía sobre los Incoterms más utilizados en Latino america haya sido una herramienta de gran ayuda para facilitar las actividades comerciales de tu empresa.
Para finalizar, Ten presente que China Latin puedes encontrar una gran variedad de servicios financieros que permitirán optimizar los recursos de tu compañía para obtener mayor crecimiento en la industria del comercio exterior.

Fuente: chinalatinagent.com

Últimas noticias

ONE lanza nuevo servicio entre Asia y América Latina

Ocean Network Express (ONE) anunció que lanzó un nuevo servicio de transporte que conectará Asia con América Latina. Se trata del...

Con el arribo del LAUTARO C con una barcaza cargada con contenedores, se reactiva la actividad en el puerto de Corrientes

En la noche del pasado miércoles 10 de Julio arribó al puerto de corrientes el remolcador LAUTARO C de...

Exportaciones del primer semestre fueron las mayores de los últimos cinco años, llegando a 136 mercados

Las exportaciones totales del primer semestre alcanzaron 8.568,9 millones de dólares y son las mayores registradas en similares periodos...

Comisión Trinacional del Pilcomayo evaluó puntos críticos en la cuenca

Representantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río...
spot_imgspot_img

Arribó un buque con 200 contenedores y se inicia la reactivación del puerto de Corrientes

Está previsto para hoy el ingreso de los primeros tres camiones que transportarán las unidades de carga y que...

Paraguay avanza en Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

Los avances de la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde” fueron presentados en la víspera, durante una reunión de autoridades...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?