Proyecto de inversión paraguaya de puerto multimodal en el Matto Grosso, se ve interrumpido por sobre exigencias de autoridades brasileñas

1
1280

El grupo Panchita G de Navegación, se encuentra trabajando desde hace varios años en el proyecto de construcción de un puerto multimodal en la zona de Barranco Bermelho, en el estado de Matto Grosso, sobre el río Paraguay.

El Ing. Mauricio González, del grupo Panchita G de Navegación, menciono a Paraguay Fluvial Noticias que actualmente se encuentran tropezando  con un problema con la licencia ambiental debido a que el el proyecto fue presentado a las autoridades estaduales del matto grosso, sin embargo, solicitan que se gestionen ante las autoridades federales, para lo cual Panchita G tiene el plazo de 60 días para presentar su descargo.

El gran problema es que ellos quieren que se haga un estudio de impacto ambiental del rio donde se va a navegar, eso no existe en ningún lugar del mundo, para abrir un puerto no se necesita un estudio de impacto ambiental del rio por donde se va a navegar, si al terreno, y, a la zona de influencia de las obras de construcciones del puerto que se va a desarrollar y eso lo tenemos, siempre lo tuvimos, lo desarrollamos con los mejores profesionales disponibles en el mercado” Aseveró.

Agregó que es  muy raro lo acontecido debido a que el estudio de impacto ambiental, seguía su curso normal acorde a las normas y leyes del Brasil, sin embargo, al final, “en esta última parte aparece esto del río, como dicen lo brasileros todo es difícil en el Brasil” sentenció.

Gonzales refirió que el estado de  matto grosso cuenta con un enorme potencial, dijo que es la zona mas productiva de carne del brasil, de lo cual una zona del matto grosso esta trabajando en agricultura y ganadería, y, que por la relación costo ganancia que tiene un margen menor en la agricultura, mucha gente esta apostando por este rubro en la zona actualmente. Dijo además que el río Paraguay en esa zona, es un rio por debajo calado y muy sinuoso lo que hace dificultosa naturalmente la navegación en varios meses por lo que más de 1.500.000 toneladas de esa carga no se va a poder sacar por el puerto en proyecto.

“Nosotros trabajaríamos con gente muy cercana al puerto a quienes les va a salir mucho mas barato sacar por rio que por trenes y camiones” resalto.

González además menciono que el puerto será una terminal multimodal donde se podrán cargar granos, descargar y cargar contenedores, además de fertilizantes con una inversión 100% paraguaya, con la idea de financiar a través de un banco local en el Brasil.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí