NoticiasProponen mejorar indicadores macroeconómicos a nivel industrial

Proponen mejorar indicadores macroeconómicos a nivel industrial

-

spot_img

Durante el primer episodio del Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay 2022, Marco Riquelme, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), manifestó que Paraguay no debe pensar solamente en el desarrollo del producto interno bruto (PIB), sino que estos indicadores deben verse también como balanzas a nivel industrial o comercial. Con esto, se podrían desarrollar y distribuir mejor las riquezas que se van generando a través de su incremento.

“Tenemos que empezar a hablar sobre el PIB industrial. Los indicadores no solamente verlos como balanzas macroeconómicas, sino tenemos que empezar a ver ya haciendo un doble clic como balanzas a nivel industrial, comercial”, expresó. En ese sentido, señaló que además se debe pensar en su distribución, puesto que no necesariamente su crecimiento va relacionado con una mejor calidad de vida para cada ciudadano.

Según Riquelme, optimizar el PIB en industrias desarrollará y distribuirá mejor los bienes en beneficio del sector. “Ahí es donde entra la importancia de la política industrial de decir que nosotros queremos ser un país industrializado y dejar de ser netamente importadores o exportadores de commodities. Nosotros estamos muy atrasados en esta materia, Paraguay todavía no pasó por una revolución industrial”, dijo.

Puso de ejemplo a los países vecinos, quienes ya décadas atrás empezaron a realizar políticas proteccionistas para los industriales. “Se dedicaron a desarrollar sus industrias a través de políticas proteccionistas, algunas llamadas de sustitución de importación que hacía que sea menos rentable importar y superrentable crear una industria en ese país”, añadió y agregó que Paraguay se encuentra compitiendo contra industrias extranjeras que tuvieron la oportunidad de emprender gracias a políticas blandas.

Libertad comercial

El representante sostuvo que se tiene que dar mayor competitividad a la industria y que los importadores vean la posibilidad de sustituir las importaciones a través de incentivos. “Hay un montón de posibilidades a través de los incentivos que Paraguay no tiene todavía, ningún avance en prácticamente ni un tema”, acotó.

Por último, Riquelme dijo que a pesar de las buenas referencias sobre el clima de negocios y las oportunidades de inversión Paraguay tiene que ser “una máquina de emprendimientos y creación de empleos para dar a la población económicamente activa un trabajo”, atendiendo que más del 70% de la población tiene menos de 35 años.

Fuente: lanacion.com.py

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Puerto de Shanghái registró en agosto su tercera cifra de tráfico mensual más alta del 2022

El terminal portuario movilizó 417.000 TEUs en el octavo...

Tragedia en el río Paraná: un helicóptero se estrelló en el agua

La víctima fue identificada como Gustavo Degliantoni, de 71...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?