Primer Centro Tecnológico Automotriz en movilidad eléctrica, empezaría a operar en los primeros meses del 2023

0
145

Autoridades del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), con su director al frente, José Bogarín, informaron a Luis Alberto Castiglioni, ministro de Industria y Comercio (MIC), acerca de los avances registrados para la implementación del Primer Centro Tecnológico Automotriz del Paraguay para el desarrollo de la industria automotriz eléctrica en el país.

El parque se instalará en el predio del PTI, en Hernandarias, departamento del Alto Paraná, y en los primeros meses del año que viene ya estará operando.

En la reunión de trabajo, participaron el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz; el especialista Automotriz y Movilidad Eléctrica del Viceministerio de REDIEX, José Kim; el director de Proyectos PTI, Jorge Acuña; y el superintendente de Planeamiento Empresarial de la Itaipú Binacional, Arturo Piccardo.

Al finalizar el encuentro, el director del PTI dijo que le informaron al ministro sobre el avance del PTI para el proyecto de montaje y construcción en Paraguay del ecosistema de movilidad eléctrica, con la colaboración de la República de Corea, obtenida por el Gobierno Nacional, a través del MIC. En paralelo, el PTI está empeñado en desarrollar la industria del conocimiento, para que científicos y técnicos paraguayos puedan absorber ese Know how, que nos va a transferir Corea, y soñar en breve con el desarrollo de las empresas en Paraguay de buses eléctricos o de camiones pesados, y de vehículos. El montaje, con las obras civiles, ya empezamos, y a partir de marzo o abril del año que viene, ya los técnicos de Corea van a estar trabajando con nosotros en la oficina que estamos readecuando para ellos, resaltó.

Respecto al conocimiento de la movilidad eléctrica, el director del PTI recordó que en Itaipú ya han desarrollado vehículos eléctricos, a través de un acuerdo con la empresa FIAT de Brasil, hace más de 15 años, que sirvió al PTI disponer de un Know how para el desarrollo de vehículos eléctricos, pero que lastimosamente la inversión no pudo acompañar lo que realizaron en esa época.

Hoy ya está maduro el concepto de la movilidad eléctrica, y en realidad lo que el Paraguay quiere, es acercarse a las marcas globales exportando autopartes, y también potenciando el desarrollo local, es un ciclo corto. Si hacemos bien el trabajo, Gobierno, la fundación que es la Itaipú y los empresarios paraguayos, me animaría a decir que en no más de tres años podamos tener patentes nacionales de movilidad eléctrica, puntualizó.

Transferencia de conocimientos
El viceministro de Industria, Francisco Ruiz Diaz, significó el importante momento que el Paraguay está atravesando, en el sector automotriz. La industria de autopartes está produciendo por valor de 300 millones de dólares, y probablemente en unos meses más, incluso estarían produciendo autopartes para vehículos con movilidad eléctrica, apuntó.

Este es un anuncio que recibimos hace poco de la industria automotriz paraguaya. También, unos 6 jóvenes paraguayos están siendo capacitados en la zona de Monterrey, en el norte de México, para producir autopartes basados en normas técnicas alemanas. Estamos trabajando con el sector privado con relación a ese proyecto. Por otro lado, tenemos la industria de vehículos, de dos ruedas que cubre aproximadamente el 95 % de la demanda del mercado local y el año que viene, la industria sobre cuatro ruedas, se estaría dinamizando gracias a un trabajo conjunto que hemos realizado con el gremio del sector, y estaríamos retomando la producción que se venía impulsando antes de la pandemia. Estimamos que el año que viene la producción sería de entre 1.000 a 1.200 unidades vehículos de cuatro ruedas, dijo.

Igualmente, resaltó la base existente en el sector automotriz, y que, a partir de ella, bajo la administración del ministro Castiglioni, se empezó a observar la dinámica mundial, donde habían temas vinculado a la sostenibilidad en cuanto al sector automotriz, ya sea producción a base de movilidad eléctrica, a base de hidrogeno, o incluso a base de biocombustible.

Se encontraron dos modelos confrontados, por un lado la utilizada por las industrias, donde no existe una transferencia de conocimientos, y por otro lado, está el modelo concentrando conocimientos, trayendo cerebros de otras partes del mundo y haciendo transferencia de esos conocimientos, acortando el camino del desarrollo, hacia la revolución industrial 4.0, y con eso incluso se podría tener una industria automotriz, con un efecto derrame muy significativo ya sea a nivel social, tecnológico, de conocimientos, académicos y de oportunidades para los jóvenes universitarios. Nos inclinamos por este segundo modelo y es lo que acordamos con Corea, a través de una cooperación, señaló.

Fuente: mic.gov.py

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí