Tras la denuncia realizada por un grupo de navegantes que sufren constantemente robo de pertenencias y equipos de trabajo de sus embarcaciones por parte de un grupo de delincuentes que asaltan a mano a armada a los marinos, la Prefectura General Naval aseguró que reforzarán los patrullajes.
El Capitán de Navío de Estado Mayor Wenceslao Ibarrola, Sub Prefecto General Naval y Jefe de Policía Fluvial de la Prefectura General Naval, dijo en comunicación con Paraguay Fluvial, que han mantenido reuniones de coordinación con los diferentes jefes de los destacamentos navales en las zonas afectadas.
“Tuvimos reuniones para intensificar la patrulla en las zonas de Botánico, Chaco’í, Remanso, Piquete Cue y la zona norte del rio Paraguay y vamos a realizar visitas a las distintas embarcaciones que se encuentran amarradas u operando en dichas zonas para ir minimizando y de ser posible llegar e un punto negativo cero de estos grupos que están operando en estas zonas” Subrayó.
Agregó que la conclusión de estas reuniones fue la de intensificar las patrullas y, a la vez ir socializando los números telefónicos de los diferentes personales que se encuentran en las diferentes zonas de forma a poder coordinar alguna acción, emergencia o simplemente casos sospechosos que llame la atención de los tripulantes.
Lento avance de procesos judiciales
Varias denuncias que han realizado mas de 20 personas en representación de diferentes empresas armadoras, no han tenido ningún avance dentro del sistema judicial paraguayo.
Específicamente existen denuncias en la fiscalía barrial numero 9 de la zona de botánico que no han progresado en ninguna diligencia que busque esclarecer los hechos que cada vez se acentúan más, poniendo en peligro incluso la vida de los personales marinos mercantes que sufren permanentemente los asaltos de estos grupos delincuenciales.