Así es el primer buque cisterna eléctrico del mundo, creado para transportar energía limpia por el mar
La electrificación de la movilidad marítima avanza cada vez más rápido, y estamos acostumbrándonos a conocer productos de todo tipo para surcar las aguas de forma sostenible, desde productos recreativos como tablas de surf eléctricas o el bote eléctrico más portátil del mundo del que os hablábamos recientemente, hasta otros mucho más grandes y para usos más específicos como catamaranes, submarinos, ferrys o buques totalmente eléctricos.
Ahora, llega la startup japonesa PowerX con una innovadora solución. Se trata de un buque cisterna totalmente eléctrico, denominado ‘X’, que además, es el primero del mundo. Por si fuese poco, el buque eléctrico será utilizado para transportar energía limpia por el mar, en concreto, energía renovable (por ejemplo, transportando energía eólica marina de una red a otra).
Esto supone un gran avance de cara a la forma de transportar la energía, ya que un buque sin emisiones podrá transportar energía de diferentes puntos como parques eólicos o marinos, donde los cables subterráneos no son factibles, permitiendo de esta manera compartir la energía con los lugares que más la necesiten.
El buque cisterna eléctrico ‘X’ de PowerX, mide 140 metros de largo. Equipa 96 baterías LFP de grado marino, haciendo un total de 2,5 MWh, y ofrece una autonomía de hasta 300 kilómetros. El buque puede contener un total de 240 MWh de energía renovable. Está previsto que el buque ‘X’ se produzca en 2025, con pruebas previstas para comenzar en 2026.
Los planes de PowerX también contemplan el crear una red energética marítima. Para ello, se encuentran desarrollando su denominado Hypercharger, un cargador de vehículos eléctricos ultrarrápido, de hasta 240 kW, que está alimentado por energía renovable. Además, la compañía fabricará baterías estacionarias a escala de red, baterías marinas y baterías para el hogar.
La compañía está construyendo una gigafábrica, denominada ‘Power Base’, que tiene una capacidad de producción anual de 5 GWh, equivalente a unas 10.000 unidades de almacenamiento en batería. Se prevé que la producción piloto comience este año, seguida de la entrega de productos para cargadores rápidos de vehículos eléctricos y otros sistemas de almacenamiento de energía de baterías en la primavera de 2024
Fuente: somoselectricos.com