Dragado¿Plan Maestro o Iniciativa Privada? Que resolverá el próximo...

¿Plan Maestro o Iniciativa Privada? Que resolverá el próximo gobierno?

-

spot_img

El Tribunal Superior de Justicia electoral de Paraguay realizó la entrega de certificados a los ciudadanos Paraguayos electos en diversos cargos para la gobernanza del país desde el próximo 15 de Agosto del 2023.
Precisamente el 15 del octavo mes del presente año se debe configurar el unce entre lo que dejaron los 5 años de gobierno de Mario Abdo Benítez y lo que dará continuidad el nuevo gobierno de Santiago Peña el nuevo presidente electo el pasado 30 de abril.
Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, se dieron inicio a majestuosos proyectos que luego, pro diversos motivos fueron aplacandose y quedaron en el tintero sin ser definidos, tales cómo el desarrollo del proyecto de dragado a través de la alianza Público-Privada por iniciativa de la empresa Belga JAN DE NUL.
La mayor empresa de dragados a nivel mundial decidió invertir en nuestro país poniendo a disposición toda su infraestructura para poder dar una solución a un tramo soberano del río Paraguay que permitirá una navegabilidad durante todo el año, incluso en temporada de bajantes extremas.
El equipo de JDN se encuentran trabajando en el Paraguay desde el 2019 y su finalidad es poder dar un oxígeno al Estado respecto a los costos operativos que requiere esta labor ya que la propuesta no requiere de inversión estatal.
La empresa de dragados realizó un estudio minucioso de todo el río Paraguay y en particular del tramo soberano, teniendo toda la radiografía del río Paraguay, que fue presentado al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciónes MOPC.
Sin embargo, por alguna extraña razón, el proyecto de frenó y quedó en instancias de fase de aprobación del proyecto de factibilidad precio estudio.

Paraguay Fluvial y Logística hablo con Benjamín Martínez, Coordinador de Contratos de Dragado del MOPC y le hemos preguntado puntualmente, SI ESTÁ TOTALMENTE DESCARTADA LA OPCIÓN DE JAN DE NUL? a lo que respondió que está en estudio de factibilidad, la Secretaria Técnica de Planificación y la Dirección de Proyectos Estratégicos hicieron sus observaciones al proyecto, se pidió a JAN DE NUL que refuerce algunos datos específicos y están a la espera de que la compañía realice los estudios que complementen lo que ya entregaron. “Eso sigue avanzando”, recalcó.
Sin embargo, desde el gobierno ya saliente, aprobaron el proyecto al cual denominan PLAN MAESTRO DE LA HIDROVIA PARANÁ-PARAGUAY, con el cual el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos realizarán un estudio que demandará unos 12 años de trabajo sin que ello implique ninguna obra de dragado ni infraestructura.
El nuevo gobierno tiene la enorme responsabilidad de administrar adecuadamente la crisis hidrologica que todavía se vive en la región y el claro ejemplo es la sequía sectorizada que aqueja a países vecinos.
Dentro de la responsabilidad que significa garantizar la navegabilidad de las vías fluviales que conecta el Paraguay y la Región con el resto del mundo se debe considerar muy claramente el impacto que tiene no realizar las tareas de Dragado de forma preventiva.
Paraguay debe asumir un rol de liderazgo de la industria y del desarrollo de obras que permitan el crecimiento económico de la cuenca del plata.

Últimas noticias

Datos de Altura de los Ríos miércoles 28/02/24

Datos de Altura hidrométrica de hoy. MIERCOLES 28 DE FEBRERO DEL 2.024 🇵🇾RÍO PARAGUAY 🇧🇷Cáceres - Br. 2.00 +01 🇧🇷Ladário - Br. 0.86...

Miércoles caluroso, húmedo y con probabilidades de tormentas

    La Dirección Nacional de Meteorología anuncia el ingreso de un sistema de tormentas sobre el territorio paraguayo durante la...

Rechazan la profundización del puerto de Montevideo

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) manifestó su rechazó a la aprobación del gobierno...

Colocan defensa anticolisión en la base de los pilotes del puente Héroes del Chaco

Desde la mañana de hoy martes 27 de febrero, el consorcio CDD, encargado de la construcción del puente Héroes...
spot_imgspot_img

Con la draga cortadora más grande del mundo continúan las obras de ampliación de la Terminal Cuenca del Plata

(ÁMBITO) Las obras de ampliación de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) del Puerto de Montevideo siguen avanzando y esta...

China sigue siendo el mayor motor de crecimiento del mundo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó recientemente su pronóstico de crecimiento para la economía china y otras economías emergentes...

Debe leerse

Seminario sobre “Técnicas de Ensayos No Destructivos no convencionales en Paraguay”

El Departamento de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la...

Lloyd’s Register retira todos sus servicios a la flota rusa

Lloyd´s Register, la sociedad de clasificación más importante del...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?