Para el 18 y 19 de este mes, los ejecutivos de Petrobras y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunirán en Santa Cruz donde se prevé definir los acuerdos.
La brasileña Petrobras planea concretar “fuertes inversiones” en exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia, porque le interesa mantener la producción de gas, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien recientemente estuvo en Brasil para evaluar temas del ámbito energético.
Sostuvo que para el 18 y 19 de este mes, los ejecutivos de Petrobras y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunirán en Santa Cruz donde se prevé definir los acuerdos, más allá de la extensión del contrato de compra-venta de gas, hay otros tópicos de interés de la compañía.
“Estamos en etapa de conversaciones, las negociaciones del contrato se llevan a nivel de YPFB y Petrobras; el próximo 18 y 19 de octubre, las delegaciones de ambas empresas se reunirán en Santa Cruz”, informó Molina.
En los encuentros también se consideraron criterios para reactivar otros proyectos de exploración, según un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos.
En Bolivia Petrobras es operador en los campos San Alberto, Sábalo, Itaú y del área de exploración San Telmo Norte localizados en el departamento de Tarija. Además, trabaja en el área de los campos Colpa y Caranda, situados en Santa Cruz. También tiene participación en el área exploratoria Astillero, Tarija, y en el campo Monteagudo, Chuquisaca.
Desde 2021, con el propósito de incrementar la producción de hidrocarburos y la reposición de reservas, YPFB ejecuta el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que contiene 42 proyectos exploratorios localizados en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Pando.
En el proceso de negociación, Petrobras expresó su interés de apoyar el programa de exploración de corto plazo de YPFB (2021-2024), en la optimización de recursos existentes en las áreas de su dominio y en nuevos proyectos de exploración y explotación.
La relación entre Brasil y Bolivia en el sector energético históricamente fue importante, hubo acuerdos y negociaciones en los que se generó confianza mutua a partir de la compra y venta de gas natural, así como proyectos de exploración y producción.
Fuente: la-razon.com