NoticiasLa Amazonía brasileña está sufriendo una sequía extrema

La Amazonía brasileña está sufriendo una sequía extrema

-

spot_img

El Centro de Monitoreo de Alertas y Desastres Naturales (Cemaden), un organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, prevé que la actual sequía que está sufriendo la Amazonía brasileña podría ser histórica y extenderse hasta el próximo mes de enero. La Amazonía es la mayor reserva de agua dulce del mundo, pero en estos momentos está viviendo una sequía extrema. El nivel de agua de sus ríos registra mínimos históricos y decenas de municipios se encuentran en estado de alerta.

La sequía se define como un periodo prolongado de tiempo en los que una determinada región o territorio no recibe la cantidad suficiente de agua para suministrar las necesidades de la fauna y flora, incluyéndonos a nosotros, los seres humanos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta del desafío que supone la sequía para nuestros estilos de vida, ya que afecta tanto a las economías como a los ecosistemas. Ocasionada por los efectos del cambio climático, provocó que la Tierra fuera más seca de lo normal en el año 2021 y que esa tendencia siga «in crescendo».

Ana Paula Cunha, coordinadora de estudios sobre sequías y agrometeorología de Cemaden, afirma que la sequía podría comenzar a mejorar en marzo o abril de 2024:

Es posible que esa situación de sequía se agrave hasta los meses de diciembre y enero y que solo comience a mejorar en marzo o abril de 2024 (cuando se espera que comience el período de lluvias).
– Ana Paula Cunha
La sequía afecta gravemente a la Amazonía brasileña

El Cemaden advierte que el fenómeno meteorológico de «El Niño» tendrá un gran impacto sobre el clima, más que en 2015 y 2016, cuando la Amazonía experimentó una crisis parecida. Además, los incendios forestales que han tenido lugar en la Amazonía brasileña aumentaron un 52´3% el mes pasado, pasando de 17.373 en agosto hasta los 26.452 en septiembre debido a la fuerte sequía que sufre la mayor selva tropical del mundo.

En Manaos, la capital del de Amazonas, los nivel de agua han alcanzado su punto más bajo. Toneladas de peces muertos flotan en lagunas y ríos, contaminando este medio acuático tan importante para muchas comunidades. Esta sequía histórica está provocando escasez de agua y alimentos. Además, afecta gravemente a la pesca, medio de subsistencia de las poblaciones ubicadas en la ribera de la Amazonía. También afecta a las rutas fluviales, principal medio de transporte de la zona.

Wilson Lima, Gobernador del Estado de Amazonas, declaró que una gran parte de la población está sufriendo las consecuencias de esta sequía tan severa:

Hay mucha gente ya con dificultades para tener acceso a alimentos, agua potable y otros insumos importantes. Tenemos dificultades precisamente porque dependemos de los ríos para transportar las ayudas.
– Wilson Lima

Principales causas de la degradación de los bosques del Amazonas

Según afirman los científicos, la superficie degradada es mucho más extensa de lo que se pensaba en un principio. Concretamente, el 38% de los bosques de la cuenca del Amazonas, de forma parcial o permanente, han sufrido esta degradación que hemos provocado los seres humanos.

Las cuatro causas principales de la degradación de los bosques del Amazonas son:

  • Cambios en la vegetación
  • Incendios forestales
  • Tala ilegal de madera
  • Sequías extremas

Fuente: ambientum.com

Últimas noticias

Senado de Argentina aprueba la polémica Ley Bases de Milei

En una jornada histórica, el Senado argentino aprobó la noche de este miércoles, la esperada ley Bases, el ambicioso...

Peña expuso a empresarios de Bolivia oportunidades de inversión que brinda el Paraguay

En su visita oficial a La Paz, el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este jueves con...

Presidentes de Paraguay y Bolivia acordaron fortalecer inversión en infraestructura física y logística

Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Bolivia, Luis Arce, reafirmaron este jueves la voluntad de fortalecer la...

Preocupante escasez de lluvias y condiciones de suelo en declive pronostica meses de crisis hídrica

“Estamos ahora en una situación totalmente neutral y vamos camino a la definición de una niña.” Explicó el Ingeniero...
spot_imgspot_img

Lula da Silva defiende exploración petrolera cerca de la desembocadura del Amazonas

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este miércoles que Brasil debe aprovechar la "oportunidad" de explorar petróleo en aguas cercanas a...

Gobierno de Perú transfiere US$ 29 millones a operador aeroportuario Corpac para adquisición de equipos

La cartera de de Transportes y Comunicaciones aprobó la transferencia para mejorar la operatividad de aeropuertos que administra la...

Debe leerse

Principales traders de granos se unen en una plataforma para modernizar al mercado

Los miembros fundadores (ADM, Bunge, Cargill, COFCO International, Louis...

Así es este barco porta contenedores totalmente eléctrico con una batería de más de 50.000 kWh

La electrificación cada vez más presente también en el...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?