NoticiasBolivia y Brasil suscriben acta y en 30 días...

Bolivia y Brasil suscriben acta y en 30 días licitarán ‘llave en mano’ la construcción de puente binacional

-

spot_img

El documento contempla todas las observaciones planteadas por Bolivia. Llaman a levantar las medidas de presión en Guayaramerín.

Bolivia y Brasil suscribieron este lunes un acta ratificando el acuerdo para la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, cuya licitación se realizará en 30 días bajo la modalidad “llave en mano”, tomando en cuenta todas las observaciones realizadas por el país.

El acuerdo se suscribió a través de la firma virtual y “ratifica los compromisos y acuerdos a los que llegaron los presidentes Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva”.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, participaron de la rúbrica del acta. Ambos coincidieron en asegurar que no hay ningún motivo para que Guayaramerín continúe con las medidas de presión en demanda de la construcción de esta obra.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, remarcó que el puente binacional será construido y licitado bajo modalidad «llave en mano» o «contratación integral». Esto permitirá acortar tiempos e incorporar modificaciones propuestas por Bolivia de forma que el puente sea más alto y ancho; para que se constituya en una vía de exportación hacia el Atlántico.

“Hoy queda claro, ya no hay duda de que la construcción se realiza. La licitación se va efectivizar y de acuerdo con la información recibida el día de hoy de nuestros pares brasileños, en 30 días. Ya tenemos fecha, cronograma y lo único a lo que deberíamos dedicarnos, principalmente n Guayaramerín, es a la construcción del puente binacional”, dijo.

Puente
La autoridad reflexionó que el paro de 48 horas convocado por el Comité Cívico de Guayaramerín a partir de mañana, ya no tiene sentido. Remarcó que los benianos pedían un puente pequeño y el Gobierno negoció y tendrán uno más grande.

Montaño aseguró que, a más tardar, hasta el jueves se trasladará a Guayaramerín para explicar a las organizaciones sociales los acuerdos alcanzados. Y “quienes estuvieron por detrás para que no se construya este puente”.

“La conveniencia para la licitación llave en mano es que se puede agotar muchas acciones para mejorar las condiciones y acortar los plazos. Por eso hoy se habló de este tema y se acordó entre todos que se pueda licitar en esta modalidad. La licitación comprende todas las modificaciones que puedan resultar de la construcción del puente, pueden solicitar Brasil, como Bolivia las modificaciones necesarias”, enfatizó.

Bolivia realizó observaciones a la altura y ancho del puente binacional, que unirá Guayaramerín (Bolivia) y Guajará Mirim (Brasil).

La autoridad dijo que Bolivia está haciendo cumplir el tratado de Petrópolis.

Lea más: Guayaramerín aguarda informe sobre el puente binacional; ratifica paro de 48 horas

Beni
Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, ratificó que el acuerdo contempla todas las observaciones realizadas por Bolivia.

“Se establece que se adoptarán las modificaciones necesarias planteadas por Bolivia, adoptando las propuestas que Bolivia hizo llegar el 6 de julio a través de un informe técnico”, dijo el viceministro Blanco.

Aseguró, además, que el acta será remitida a todas las instituciones y actores en el departamento de Beni, particularmente de Guayaramerín, para que conozcan del acuerdo.

La obra será financiada por Brasil con hasta $us 70 millones, en cumplimiento del Tratado de Petrópolis de 1903.

El Tratado de Petrópolis es un tratado de paz firmado el 17 de noviembre de 1903 en la ciudad brasileña de Petrópolis, por el cual Bolivia cedió una superficie aproximada de 191.000 km², que corresponden al actual estado del Acre, Brasil.

Fuente: la-razon.com

Últimas noticias

HD Hyundai se asocia con Shell para desarrollar conjuntamente transportador de hidrógeno licuado Kim Boram, ??? Kim Boram

HD Hyundai Co., un holding del conglomerado surcoreano de construcción naval y generación de energía HD Hyundai Group, ha dicho, este...

Scania presenta el 460R 6×2 propulsado 100% por biodiésel

Scania y Brasdiesel, concesionaria de Rio Grande do Sul, presentan una nueva incorporación al mercado brasileño: el primer camión...

Puerto Lázaro Cárdenas recibe por primera vez a buque CMA CGM Boldness

El Puerto Lázaro Cárdenas recibió por primera vez el buque de la compañía francesa CMA CGM llamado Boldness. El navío atracó en la Terminal Especializada de...

Acuerdos de Milei con EE.UU, pondría en riesgo activos de PDVSA y Fluvialba que afectan a las filiales de Brasil y Paraguay

LA RELACION BILATERAL ENTRE ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS SUMA UN NUEVO CAPITULO Y CON ELLO SE VERIA EN GRAVES...
spot_imgspot_img

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

Debe leerse

Obras representan uno de los pilares fundamentales en la economía del país

Principales gremios de la construcción destacan que las obras...

Tribunal en Egipto ratifica confiscación del Ever Given

EL CAIRO — Un tribunal en Egipto rechazó el martes la...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?