HidrovíaPeaje en la hidrovía afecta intereses de empresas brasileñas...

Peaje en la hidrovía afecta intereses de empresas brasileñas en la vía navegable

-

spot_img

El cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná no solo afecta a las empresas navieras elevando el costo del transporte, sino que ya está ocasionando daños a las empresas y al Estado brasileño. Además, afronta los intereses de las empresas del vecino país establecidas en todo el río Paraguay, según señalaron desde la Asociación Brasileña para el Desarrollo de la Navegación Interior (Abani).

Mediante un pronunciamiento, el gremio refirió que ven con extrema preocupación que el gobierno argentino no respete el Acuerdo Intergubernamental establecido entre los cuatro países, creando tarifas unilateralmente. “Más grave aún es la decisión de retener el buque de la empresa de Paraguay, filial de Hidrovias do Brasil, que transportaba carga de hortaliza brasileña (granos) del municipio de Porto Murtinho, en el estado de Mato Grosso”, advirtieron.

Explicaron que puertos, navieras, consignatarios fluviales, servicios de remolcadores, armadores de todos los países que integran la vía que operan en el tramo brasileño y toda una cadena de abastecimientos vienen desarrollándose con fuerza en la región del río. Estos generan empleo e ingresos y estimulan el sector de exportaciones e importaciones, pero “se ve obstaculizado por la falta de respeto del convenio de libre navegación” por parte del vecino país.

Inversión brasileña
“En los últimos años tuvimos altas inversiones brasileñas en la construcción de terminales y adquisición de bienes para la navegación”, subrayaron y agregaron que solo el grupo FV Cereais invirtió en la construcción de una terminal en Porto Murtinho más de 300 millones de reales y recientemente otras dos terminales obtuvieron autorización en la región de Corumbá-Mato Grosso do Sul, más dos que están en proceso de licenciamiento.

Mencionaron que solicitarán al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, al Ministerio de Transportes, Puertos y Aeropuertos, al de Fomento, Industria y Comercio y a la Dirección Nacional de Infraestructura de Nacional de Transporte (DNIT), entre otras instituciones, incluida la marina brasileña que actúen para que el gobierno argentino deje inmediatamente de cobrar la tarifa y convoque a una reunión extraordinaria del Comité del Acuerdo.

Desde el 1 de enero de este año, Argentina notificó sobre el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada a las embarcaciones que pasen por el tramo, pese a las negativas de los demás países miembros de la Comisión Acuerdo Hidrovía. El pasado viernes un buque de inversión brasileña con bandera paraguaya que intentaba pasar por el cruce fue retenido por las autoridades navales de Argentina ante la falta de pago del tributo.

Fuente: lanacion.com.py

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Puente Héroes del Chaco llegó a su punto más alto y ya se encara otra parte de la estructura

Asunción, Agencia IP.- El Puente Héroes del Chaco que unirá...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?