ActualidadParaguay participará de programa para promover adaptación y mitigación...

Paraguay participará de programa para promover adaptación y mitigación al cambio climático

-

spot_img

Paraguay, a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) participará de un programa regenerativo para promover la adaptación y mitigación al cambio climático en América Latina. Se trata de una Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Gobierno Alemán.

En ese contexto, el Mades a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, recibió la visita del equipo de TNC (The Nature Conservancy), quienes presentaron el proyecto Implementación y financiamiento de la adaptación basada en ecosistemas (AbE) en el sector agroalimentario para reducir el riesgo climático y los impactos ambientales en América Latina y describieron la forma que el mismo trabajará en Paraguay.

En ese sentido, TNC expresó que pone en marcha un programa agrícola de seis años de duración para cinco países latinoamericanos (Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú), en consorcio con el Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFZ), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Nestlé.

La financiación procede de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Gobierno Federal Alemán. La propuesta está enfocada a la Adaptación basada en los Ecosistemas (AbE) en los sistemas de producción de ganadería y agricultura regenerativa.

En la reunión, el Mades manifestó que todos los trabajos deben ir de la mano con el capítulo de Adaptación de la NDC y que se debe coordinar con los responsables sectoriales, sean estas instituciones públicas o privadas.

El programa creará una plataforma con múltiples actores que aprovechan la experiencia y las redes de TNC y sus socios en toda la región para ampliar rápidamente las inversiones, las herramientas y las metodologías en los sistemas alimentarios regenerativos en América Latina.

La iniciativa transformará a tres millones de hectáreas de tierras agrícolas en paisajes regenerativos que beneficien la resiliencia climática, la biodiversidad, la productividad, los productores y sus comunidades.

El programa recopilará conocimiento de base científica sobre la AbE para reforzar los marcos normativos y ampliar las prácticas de agricultura regenerativa, aumentando así la resiliencia de las comunidades rurales al cambio climático al garantizar que el valor de los servicios ecosistémicos y los beneficios para las personas se tengan en cuenta en la planificación y ejecución de economías viables basadas en la agricultura.

En Paraguay, este programa tiene la importante ambición de transformar las cadenas productivas de la carne y los productos no maderables del bosque, informaron desde el Mades.

Últimas noticias

Sector forestal puede llegar a generar USD 2.000 millones anuales en exportaciones, según Rediex

Actualmente el sector forestal ocupa 204.000 hectáreas, generando ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones y 5.000 empleos,...

Con orden judicial, Misiones (Argentina) agua la fiesta de yerbateros paraguayos

Como contrapunto al discurso “anarco-libertario” del presidente argentino Javier Milei, una orden judicial de la provincia de Misiones (Argentina)...

Suben a 152 los muertos por los temporales e inundaciones en el sur de Brasil

Porto Alegre (Brasil), (EFE).- El número de muertos por los temporales que azotan al sur de Brasil y han...

Cómo diseñar una cadena de suministro resiliente ante desastres naturales

Para la globalización, las cadenas de suministro son las arterias vitales del comercio global. Arterias que se han vuelto cada...
spot_imgspot_img

Líneas navieras expectantes al reflotamiento del «Dalí» para retomar ruta por Baltimore

Maersk, fletador del “Dalí”, informó en un comunicado que estaba reanudando las reservas para los envíos a través de...

La mayor feria de la Industria Naval de España abre sus puertas y contará con presencia sudamericana

En el año 2006 Navalia fue creada por un grupo de empresarios españoles. Lo hicieron en Vigo, una de...

Debe leerse

Por qué Holanda quiere que el mundo la llame Países Bajos

Los ministerios e instituciones deportivas y culturales, junto con...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?