SucesosBarcazas hundidas en el Paraná están a una profundidad...

Barcazas hundidas en el Paraná están a una profundidad casi irrecuperable según expertos

-

spot_img

El pasado lunes 1 de mayo amanecíamos con la noticia del naufragio de tres barcazas cargadas con mineral de hierro pertenecientes al convoy del remolcador RIO MIRANDA de bandera Boliviana, de la Compañía J&F MINERACAO – TRANSBARGE NAVEGACIÓN, ex VALE.

La Prefectura Naval Argentina confirmó que las tres barcazas que se hundidas en el Río Paraná a la altura del Paraje Derqui transportaban mineral de hierro, y ante la preocupación de si se trataría de un producto contaminante resaltaron que el Mineral de Hierro es un material “no contaminante”.

Las autoridades de la PNA de la zona de corrientes también aseguraron que “Las barcazas hundidas no representan un peligro para la navegación pues están a una profundidad de 24 y 10 metros”, respectivamente.

Según algunos expertos buzos a quienes hemos consultado, indicaron que a esa profundidad es casi imposible poder recuperar las barcazas y no se pudo determinar aun si el material ha caído al lecho del río aunque dijeron que es muy difícil que hayan “derramado el producto de las barcazas”.

Por su parte La Justicia Federal Argentina investiga el hecho y advierten que habrá sanciones administrativas para el capitán y una cuantiosa multa económica para la compañía.

El convoy de 12 barcazas tipo JUMBO transportaba 31.817 toneladas de mineral de hierro desde Brasil con destino al puerto de Nueva Palmira Uruguay. Lo que indica que las barcazas venían cargadas a su máxima capacidad a un promedio de más de 2.600 toneladas por cada una de las barcazas, empujados por un remolcador de solo 3.800 HP de potencia, construido en el año 1.959. Aquí surgen varias interrogantes en relación a la responsabilidad de diversos actores que de alguna manera ha derivado en el grave accidente que por fortuna no tuvo victimas que lamentar.

  • El convoy zarpó de un puerto brasilero, no se ha realizado pruebas que determinen la capacidad del remolcador en función al peso transportado?
  • Las autoridades de la Prefectura General Naval de Paraguay, han realizado algún tipo de control a bordo para determinar el estado general de la embarcación? Si bien la nave es de bandera Boliviana, la embarcación realiza escala en Asunción para reabastecimiento y el despacho definitivo a su destino final desde la Prefectura Paraguaya.
  • El Capitán a bordo, hasta donde realmente tiene “autoridad” para decidir zarpar o no si considera un riesgo para la navegación?, independientemente a las habituales exigencias y presiones que recibe de los Armadores y las personas a cargo gerenciar las operaciones.
  • De la misma manera, la Prefectura Naval Argentina realiza estrictos controles a embarcaciones en la zona de corrientes, considerando que el accidente ocurrió en Empedrado, no se pudo determinar los riesgos para la navegación antes?

El incidente ocurrió a la altura del Paraje Derqui, en el Km 1.159 del río Paraná donde se desprendieron 4 barcazas, logran recuperar una, pero las otras dos se hundieron con 10 kilómetros de distancia entre ambas. Dos barcazas permanecen en el fondo de una zona del río que tiene 23 metros de profundidad, la otra en un lugar con una profundidad de 10 metros. Las embarcaciones navegan por esa zona del río Paraná con un calado total de 4 metros» lo que equivalen a unos 13 a 14 pies de profundidad.

La embarcación es de bandera boliviana, pero el capitán es paraguayo y el practico Argentino por lo que deberán soportar las consecuencias del caso, una vez que el juez federal dicte sentencia.

Últimas noticias

Sector forestal puede llegar a generar USD 2.000 millones anuales en exportaciones, según Rediex

Actualmente el sector forestal ocupa 204.000 hectáreas, generando ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones y 5.000 empleos,...

Con orden judicial, Misiones (Argentina) agua la fiesta de yerbateros paraguayos

Como contrapunto al discurso “anarco-libertario” del presidente argentino Javier Milei, una orden judicial de la provincia de Misiones (Argentina)...

Suben a 152 los muertos por los temporales e inundaciones en el sur de Brasil

Porto Alegre (Brasil), (EFE).- El número de muertos por los temporales que azotan al sur de Brasil y han...

Cómo diseñar una cadena de suministro resiliente ante desastres naturales

Para la globalización, las cadenas de suministro son las arterias vitales del comercio global. Arterias que se han vuelto cada...
spot_imgspot_img

Líneas navieras expectantes al reflotamiento del «Dalí» para retomar ruta por Baltimore

Maersk, fletador del “Dalí”, informó en un comunicado que estaba reanudando las reservas para los envíos a través de...

La mayor feria de la Industria Naval de España abre sus puertas y contará con presencia sudamericana

En el año 2006 Navalia fue creada por un grupo de empresarios españoles. Lo hicieron en Vigo, una de...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?