“No estáis solos”: El Secretario General de la OMI publica un emotivo mensaje dirigido a la gente de mar

0
911

«No estáis solos. No os hemos olvidado». Así lo expresó el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, en un conmovedor mensaje personal dirigido a la gente de mar de todo el mundo, asegurándoles que la OMI comprende los problemas singulares a los que se enfrentan durante la pandemia del coronavirus y ha estado trabajando incansablemente a todos los niveles para encontrar soluciones para ellos.

Cientos de salidas de buques han sido canceladas al reducirse el comercio en consonancia con la ralentización de la economía mundial y los puertos de todo el mundo han cerrado o reducido drásticamente sus operaciones.

Sin embargo, las restricciones a los viajes y a los desplazamientos personales adoptadas por la mayoría de los países han dejado a muchos marinos varados a bordo de los buques, sin poder desembarcar o ser reemplazados por las tripulaciones de relevo. Otros se encuentran atrapados en hoteles, sin recibir su salario y sin poder conseguir vuelos de retorno a sus hogares.

Las estimaciones sugieren que, cada mes, 100 000 marinos terminan sus contratos y, en condiciones normales, serían trasladados a casa por avión, pero el coronavirus ha tenido un enorme impacto negativo en este proceso de repatriación.

Desde el comienzo del bloqueo mundial, la OMI ha estado en contacto urgente con sindicatos, organizaciones de bienestar de la gente de mar, armadores, Gobiernos y otros organismos de las Naciones Unidas, especialmente la Organización Internacional del Trabajo, para tratar de encontrar soluciones.

Kitack Lim dijo que le habían «conmovido profundamente las numerosas historias personales que hemos oído acerca de los desafíos, las dificultades y los sacrificios experimentados por la gente de mar en su intento por mantener la cadena de suministro mundial en movimiento y ayudar al mismo tiempo a la población mundial».

Describiendo a la gente de mar como si estuviera en la «primera línea» de la lucha mundial contra la pandemia, Lim dijo: «Todos nosotros en la OMI comprendemos los desafíos a los que se enfrentan». Añadió: «A todos los marinos, mi mensaje para vosotros es fuerte y claro: Estamos a la escucha. Os oímos».

El Secretario General Lim se ha dirigido a todos los Estados Miembros de la OMI para instarles a que reconozcan a toda la gente de mar como «trabajadores clave», eliminen cualquier obstáculo a su documentación y levanten las restricciones nacionales a los viajes para que puedan volver a casa al concluir sus contratos y reunirse con sus familias. Y, siempre que ha sido posible, el personal de la OMI ha trabajado las 24 horas del día para ayudar a resolver rápidamente los casos individuales.

Descargar el mensaje
El mensaje puede ser descargado aquí

OMI – la Organización Marítima Internacional – es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques.

FUENTE: www.imo.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here