De acuerdo a datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay, a pocos kilómetros de la frontera boliviana, en el Puerto brasileño de Ladário, sobre el Río Paraguay, el nivel del agua estaba en 0,58 metros este domingo. Los puntos más críticos están en territorio paraguayo, siendo los niveles más bajos registrados en las localidades de Río Aguaray (0,04 m) y Naranjahai Villeta (0,29 m).
La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) indicó que por segundo año, debido a los fenómenos climáticos cíclicos, el Canal Tamengo, así como el resto de la Hidrovía Paraguay – Paraná está sufriendo un descenso de los niveles de agua. “Esta situación obliga a poner restricciones de calado para evitar que las embarcaciones encallen en los pasos críticos. Se espera una recuperación de los niveles de agua para finales del presente año y que no se repita esta situación hasta el siguiente ciclo de aguas bajas”, informó a EL DEBER.
Debido a esas restricciones, la Cadex reveló que la carga de exportación está siendo desviada, dependiendo de su destino final, a puertos del Pacífico o, si se mantiene la transferencia a puertos de la Hidrovía, se envía por vía terrestre con las dificultades en los pasos de frontera y costos adicionales.
EL DEBER conoció extraoficialmente que una de las dificultades que atraviesan los exportadores bolivianos, se encuentra en Salvador Mazza, fronteriza con Yacuiba, donde las autoridades argentinas estarías imponiendo restricciones a la carga boliviana en tránsito hacia los puertos de Rosario. La Cadex señaló que esta situación “se pueda superar en los próximos días”.
La carga
La carga boliviana que ingresa y sale a través de los tres puertos bolivianos instalados sobre el Canal Tamengo, tienen la capacidad de llevar 2.500 toneladas (tipo Jumbo) y 1.500 toneladas (tipo Misisipi). De acuerdo con las autoridades navieras de Brasil, las restricciones son de hasta un 60% de menor carga.
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe), encuentra una «anomalía pluvial» en la región del Pantanal con un déficit de precipitaciones de alrededor del 40% desde octubre de 2020. La Agencia Nacional del Agua (ANA), también de ese país, alertan sobre la crisis del agua en la región y adelantaron que la situación en 2021 es más crítica que el año pasado y tiende a empeorar en los próximos meses.
Fuente: eldeber.com.bo