NoticiasMOPC: asumió como ministra la Ing. Claudia Centurión, primera...

MOPC: asumió como ministra la Ing. Claudia Centurión, primera mujer en ocupar el alto cargo en toda la historia de la institución

-

spot_img

Esta mañana, con la participación de parlamentarios, representantes de los principales gremios de la construcción de nuestro país e invitados especiales, asumió como ministra la Ing. Claudia Centurión, la primera mujer en ocupar el cargo en toda la historia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Estoy profundamente honrada por esta gran misión que me ha encomendado el presidente Santiago Peña para llevar adelante el plan de gobierno respecto a las obras públicas, donde vamos a tener como principal eje y centro de gestión a las personas”, comenzó diciendo en su primer discurso la flamante titular del MOPC.

Destacó que esta asignación histórica, representa un momento muy significativo para todas las mujeres del país, “y una muestra clara de que estamos avanzando hacia una sociedad más inclusiva y más equitativa”.

Agregó que se trata de una oportunidad para seguir promoviendo la participación de las mujeres en roles de liderazgo en el sector público. “Nuestra institución, el Ministerio de Obras Públicas, representa enormes desafíos, entre ellos tenemos la misión de seguir mejorando nuestras carreteras, nuestros caminos, nuestros puentes, nuestro sistema de transporte, que necesitan actualizaciones urgentes y mejoras para cubrir las necesidades actuales y futuras de nuestra población”, expresó.

En otro momento, entre las prioridades de su gestión, habló de garantizar la asignación de los recursos financiaros para llevar adelante los proyectos que se tienen en vista. “Un plan de infraestructura ya no puede seguir adelante sin un presupuesto responsable y ordenado, atrasos en los pagos debemos descartar, tenemos que trabajar intensamente para no volver nunca más a los enormes atrasos que finalmente no benefician a nadie”, remarcó.

Siguió diciendo que su compromiso será trabajar en un plan responsable, ordenado, pero no por eso menos ambicioso del que se viene realizando, abordando los desafíos ambientales y promoviendo prácticas sostenibles en la planificación y ejecución de proyectos de infraestructuras, considerando la resiliencia climática, la eficiencia energética y el impacto ambiental en todas las acciones.

Dentro de este mismo contexto, citó como sus principales líneas de acción las siguientes:

-Plan Estratégico Integral que identifique las principales necesidades de infraestructura de nuestro país y establecer las prioridades claras para abordar. Las escuelas y los hospitales van a tener un espacio importantísimo dentro de lo que son las obras públicas.

-Promover la participación de las mujeres, estableciendo programas y políticas para fomentar su mayor inclusión en el sector de la construcción y las obras públicas, creando oportunidades para su desarrollo profesional y liderazgo.

-Implementar mecanismos efectivos para garantizar programas de gestión transparentes, procesos competitivos con igualdad de oportunidades para todas las empresas que quieran ser servidoras del estado paraguayo.

-Fomentar la innovación, promover el uso de tecnologías modernas de planificación y construcción, buscando soluciones inteligentes y sostenibles que mejoren la calidad y eficiencia de los servicios, ser creativos y potenciar las herramientas de gestión como la Alianza Pública Privada y el proceso Llave en mano, para poder generar con mayor velocidad las ansiadas obras que lleven mejor calidad de vida a las personas.

La ministra Centurión finalmente presentó a su nuevo equipo conformado por el viceministro de Obras Públicas, José María Espinoza Vargas; Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, Marco Elizeche, viceministro de Administración y Finanzas, así como Guido Benza, quien vuelve para colaborar con el sistema de transporte público de nuestro país, entre otras designaciones.

Fuente: mopc.gov.py

 

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

La fuerza de Brasil en China

Es imposible no reconocer el peso de China para...

Paraguay y Uruguay coinciden en apostar a un Mercosur ampliado y de “integración inteligente”

Los cancilleres de Paraguay y Uruguay coincidieron en la...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?