ActualidadMonitoreo en tiempo real de contenedores resulta clave para...

Monitoreo en tiempo real de contenedores resulta clave para otorgar visibilidad sobre la cadena de suministro

-

spot_img

La tecnología de monitoreo de contenedores en tiempo real en el transporte marítimo está demostrando ser una fuerza impulsora clave para una mayor visibilidad de la cadena de suministro. Esta nueva tendencia está dando a los expedidores, consumidores y reguladores exactamente lo que han pedido: transparencia en los envíos de puerto a puerto. Esta tecnología pone el poder directamente en manos de los propietarios de la carga, proporcionando un acceso casi instantáneo a la ubicación y el estado de los contenedores. Esto significa que ahora las líneas navieras pueden ser más proactivas en su toma de decisiones y ofrecer un servicio al cliente de calidad como nunca antes, según destaca un reporte de Vizion.

Podría decirse que el mayor regalo que ofrece el monitoreo de contenedores en tiempo real son datos muy precisos, y en gran cantidad, lo que significa que, por ejemplo, lo importadores pueden optimizar mejor su gestión de inventarios, identificar las mejores rutas de transporte, minimizar los retrasos y hacer que las cadenas de suministro sean mucho más eficientes. Como consecuencia, la planificación logística es más fácil y el servicio al cliente mejora considerablemente cuando disponen de acceso casi instantáneo a la localización de los contenedores.

Impacto en el comercio mundial

El monitoreo en tiempo real de los contenedores no sólo beneficia a los propietarios de  carga individuales. Afecta positivamente a la forma en que opera toda la comunidad comercial internacional, allanando el camino para una gestión más fluida de la cadena de suministro. Asimismo, estimula el crecimiento económico, fomenta las inversiones internacionales y fortalece las asociaciones comerciales. En la práctica, de acuerdo con Vizion, mejora la fiabilidad y credibilidad del transporte marítimo, al tiempo que contribuye al ahorro de costos tanto para los consumidores como para las empresas e impulsa la competitividad del mercado mundial.

Cabe mencionar que los desafíos  a los que se enfrentaron las líneas navieras durante el Covid-19, y en el período inmediatamente posterior, han servido para acelerar la aparición de sistemas de monitoreo. De hecho, en 2022, el tamaño del mercado mundial en este ámbito se situó en US$10.075 millones, pero se espera que se duplique con creces para 2032, alcanzando los US$21.627 millones.

Cada minuto y cada dólar cuentan en la logística global, lo que se puede comprobar  al observar las disrupciones de la cadena de suministro causadas por las tensiones geopolíticas.. Afortunadamente, según Vizion, el monitoreo de contenedores en tiempo real proporciona un nuevo nivel de previsión que ayuda a las líneas navieras a responder de forma proactiva a estas interrupciones.

Otra ventaja clave es la gestión optimizada del inventario. Al proporcionar información precisa y actualizada sobre la localización y el estado de las cargas, los importadores pueden optimizar los niveles de inventario, reducir los quiebres de stock y mejorar los índices de cumplimiento de pedidos. También,  pueden frenar los costos de detención y demurrage.

Esta tecnología permite además a los propietarios de la carga acceder a datos en tiempo real sobre los movimientos de los buques, las condiciones meteorológicas y la congestión de los puertos. Esto significa que las empresas pueden optimizar las rutas marítimas, reducir el consumo de combustible, acortar los tiempos de tránsito y aminorar los costos operativos.

Al evitar las rutas congestionadas, los propietarios de carga pueden conseguir ahorros sustanciales en combustible. Además, permite reducir los retrasos que puedan derivar en un aumento de los costos.

El monitoreo de contenedores marítimos también permite la mitigación de riesgos, pues los propietarios de carga disponen de la capacidad para enfrentar de forma proactiva los riesgos asociados a la pérdida, robo o daño de la carga. Esto porque pueden detectar posibles amenazas a la seguridad o disrupciones logísticas y tomar medidas preventivas para salvaguardar sus activos y minimizar las pérdidas financieras. Los propietarios de carga pueden tomar decisiones como redirigir los envíos a puertos alternativos o reasignar recursos para agilizar las entregas.

Finalmente, esta tecnología está ayudando a establecer nuevas normas de seguridad y cumplimiento en todo el sector marítimo. Con una visibilidad continua de los movimientos de los contenedores, las tecnologías de seguimiento pueden supervisar la integridad de la carga y ayudar a las empresas a cumplir los protocolos de seguridad. Esto no sólo disuade de actividades ilegales como el contrabando y la movilización de contenedores, sino que también ayuda a los propietarios de carga a cumplir la normativa internacional que regula la manipulación y el transporte de carga.

FUENTE: MUNDOMARITIMO

Últimas noticias

Avanza construcción de Puente de la Bioceánica, que cambiará configuración logística y fortalecerá integración regional

Con más de 55% de ejecución avanza la construcción del puente de la Bioceánica, que cambiará la configuración logística...

Paraguay se posiciona en el escenario internacional por sus avances en obras públicas

En el marco de un destaque internacional, Paraguay ha emergido como un líder regional en infraestructura. Este reporte subraya...

Industria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos anuales por exportaciones y 5.000 empleos

La Industria Forestal es un pilar clave del desarrollo de Paraguay con ingresos anuales por exportaciones de USD 107...

Desde REDIEX apuntan a desarrollar sector de energía, hidrovía navegable 100% durante todo el año e integración a través del corredor bioceánico

"Logramos un 130% de crecimiento en lo que es este primer período del año, enero-mayo”, aseguró a Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

¿A cuánto llega el precio de buques de nueva construcción?

Desde principios de año, los precios de los nuevos buques han aumentado un 3% hasta alcanzar su nivel más alto...

Brasil: Agencia naviera de Wilson Sons registra aumento de servicios a buques que transportan fertilizantes

Wilson Sons, líder en logística portuaria y marítima de Brasil, informó que en los últimos seis meses su Agencia Naviera registró un...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?