Se hablaron de temas importantes como Itaipu y las posibilidades de que Paraguay siga formando parte de la cadena productiva del Brasil, cómo profundizar las relaciones comerciales. Fue una reunión muy productiva con muy buenos resultados y muy buenas perspectivas”, afirmó el ministro del Economía y Finanazas, Carlos Fernández, sobre la reunión de ayer entre los presidentes Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mencionó que en la reunión de ayer se ratificó la visión de los presidentes de que la hidroeléctrica no tiene que ser solo generadora de energía, sino de desarrollo para ambos países.
Peña y Lula coincidieron en que ahora que se acabó de pagar la deuda de Itaipú, esos recursos se deben utilizar en adelante para el desarrollo de los países, dijo.
En otro momento de la entrevista con Radio Nacional del Paraguay, señaló que el encuentro fue el inicio de algo muy importante para Paraguay y para el Brasil, que es la renegociación del Anexo C que es fundamental para Itaipu.
“La renegociación del Anexo C no se puede terminar en una primera reunión, pero se han sentado ya las bases para el efecto. Esto no puede ser solamente positivo para una parte, sino para las dos. Tiene que ser utilizado en provecho de ambas partes”, enfatizó.
Así también, el ministro Fernández dijo que esta usina puede ser la mayor generadora de energía limpia del mundo, pero a su vez debe ser generadora de desarrollo para ambos países.
“Esto tiene que ser algo holístico, amplio, la cuestión de la tarifa es una cosa, el funcionamiento de Itaipu es otra cosa, cómo se repartirá la energía excedente es otro tema, son varias cuestiones que los equipos deberán ir resolviendo con el tiempo”, indicó.
Respecto al tema comercial, el ministro de Economía manifestó que para el país es muy importante que no exista ningún tipo de problemas para las exportaciones bajo el régimen de maquila, porque el mercado brasileño es demasiado importante para el Paraguay.
Refirió que el ambiente de negocio del Paraguay es el adecuado para que sigan viniendo inversiones principalmente del Brasil, porque eso puede generar puestos de trabajo y permitir que el bienestar de los compatriotas mejore en el tiempo gracias al dinamismo del mercado. “En ese sentido es demasiado importante el régimen de maquila”, remarcó.
El ministro Fernández Valdovinos mencionó igualmente que esta fue una primera reunión que se tuvo de ese nivel, entre presidentes y los principales miembros del Gabinete de ambos países.
“No se puede llegar a ningún acuerdo en solo 5 horas, esto fue el puntapié inicial donde ambas márgenes pusieron a consideración cómo ve la relación comercial y política entre ambas partes, cómo uno ve Itaipu como instrumento de desarrollo de acá para adelante. No era para llegar a un acuerdo inmediato en uno de los puntos. La tarifa era uno de los aspectos”, reiteró.
Asimismo, el titular del MEF añadió que todavía hay muchas cuestiones que quedan pendientes. Eso a futuro se irán plasmando en diferentes acuerdos que puedan llegar los presidentes. “No tenemos que ser tan simplistas en decir porqué en este tema no se llegó a un acuerdo, sino la reunión fue para exponer los puntos de vista de ambos países sobre la visión de Itaipu en adelante”.
“Que los dos presidentes hayan estado sentados dialogando durante 5 horas es algo digno de resaltar, quiere decir que hay una muy buena relación entre ambos países y muy buena predisposición para implementar políticas de desarrollo entre ambos países. Esto muestra el buen momento por el que están pasando ambos países”, remarcó.
Finalmente, comentó que el presidente Lula quiere venir en un máximo de un mes al Paraguay para proseguir con el diálogo iniciado. Mientras tanto, él contactará con su homólogo brasileño para avanzar en algunas áreas.
Ambos mandatarios mantuvieron este lunes un encuentro bilateral acompañados de sus respectivos Gabinetes técnicos. Por el Paraguay, a más del ministro Fernández Valdovinos, participaron el canciller Rubén Ramírez Lezcano; el titular de la hidroeléctrica Itaipu, Justo Zacarías; el embajador paraguayo ante Brasil, Juan Ángel Delgadillo; el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; y la jefa de Gabinete, Lea Giménez.