NoticiasAnalizan condiciones actuales del mercado de la soja en...

Analizan condiciones actuales del mercado de la soja en Paraguay

-

spot_img

La Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por el senador Colym Soroka, llevó a cabo una reunión interinstitucional con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del sector privado, con el objetivo de analizar la situación actual del comercio nacional e internacional de la soja.

Al inicio del encuentro, Sandra Noguera, representante de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), expuso las inquietudes y consultas que el sector de oleaginosas solicita sean respondidas por las autoridades competentes.

Entre los temas mencionados por la representante de la CAPPRO, se encontraban los relacionados a la devolución del impuesto de valor agregado, el régimen de admisión temporaria para importar soja de otros países la región y la inexistencia de una política industrial que minimice o elimine las distorsiones que se producen cuando el país aporta productos industrializados.

“En Paraguay tendríamos que adoptar medidas para ser más competitivos, industrializar y exportar productos realizados y no solo exportar en estado natural. Estamos desaprovechando esa capacidad que tenemos de procesar 4.200.000 toneladas al año en comparación al 2022”, detalló.

WhatsApp Image 2024 01 17 at 10.07.54 2
Sandra Noguera, representante de CAPPRO, en uso de la palabra.

Por su parte, Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, resaltó la importancia del sector de la agricultura para la economía de nuestro país. Indicó que el impacto del sector agropecuario se desenvuelve como una cascada, beneficiando a diferentes sectores económicos, inclusive a los ajenos al rubro agropecuario.

“Creo que son temas que ameritan ser discutidos acá en Paraguay. Mucha gente trata de desestimar la importancia que tiene el agro, principalmente a la producción de la soja, pero para nosotros siempre nos ha quedado claro que, si al campo le va bien, a la economía paraguaya le va bien”, expresó.

Durante el encuentro, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, mencionó que existen temas que deben ser analizados conjuntamente con los principales involucrados de la cadena, como los relacionados al sistema tributario y al uso de los recursos naturales. Señaló que los representantes del Gobierno actúan siempre como un sector intermediario en el debate de los sectores que forman parte de la producción agropecuaria.

“Tenemos que ser realmente cuidadosos para ver cómo hacer para ayudar a este sector. Paraguay tiene su ventaja comparativa porque Dios nos dio mucha agua, tierra fértil y tenemos que ser responsables de la forma. Muchas veces al gobierno no le es fácil porque tiene que cuidar y tiene que hacer un balance entre estas dos patas de este sector”, enfatizó.

Reiteró que uno de los temas pendientes de análisis y estudio es lo relacionado al sistema impositivo enfocado al sector agropecuario. En ese sentido, manifestó que existen proyecciones favorables sobre la producción de soja de este año, adelantando que se lograron récords de producción por segundo año consecutivo.

WhatsApp Image 2024 01 17 at 10.07.56
Vista general de los legisladores e invitados asistentes a la reunión celebrada en el Salón Acosta Ñu.

“Yo creo que hablando se puede llegar a un entendimiento. Una buena producción y precio razonable, porque los precios no están tan mal afuera, no tenemos la posibilidad de que se pueda distribuir más equitativamente entre los compradores que van a enviar fuera los productos y aquellos que están produciendo acá en tierra paraguaya”, expresó.

Seguidamente, el titular de la cartera, concluyó destacando la importancia de un debate puntilloso, objetivo y cuidadoso, considerando que la suba o disminución de impuestos a un sector específico puede conllevar al perjuicio de otros sectores.

“Tengamos cuidado también con todo lo que pedimos, porque finalmente podría meter en la discusión, digamos, una reducción de impuesto, pero un cierto sector podría tener un efecto contrario a lo que se busca”, indicó.

Finalizada la reunión, el presidente de la Comisión Permanente, senador Colym Soroka, anunció que el tema seguirá siendo analizado con la participación de todos los actores. Para ello, habrá un próximo encuentro el 7 de febrero, refirió.

Fuente: senado.gov.py

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

La construcción naval se encarece con aumentos inéditos desde 2005

El precio del acero, la inflación y el encarecimiento de otras materias...

Defensa del hub marítimo panameño

En días anteriores del mes de agosto del 2020, se ha...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?