NoticiasLa nueva planta frigorífica de PTP en Cabezuela sitúa...

La nueva planta frigorífica de PTP en Cabezuela sitúa a Cádiz como trampolín de la logística europea

-

spot_img

Este grupo logístico sudamericano coloca la primera piedra de su macro-almacén para mercancías refrigeradas
La empresa inició el pasado junio en el mismo polígono las obras de su planta para almacén de productos en seco
La inversión del grupo empresarial en la Bahía supera los 30 millones de euros y permitirá medio centenar de empleos directos

El holding de capital argentino PTP Group, S.A sigue con su apuesta inversora en la Bahía de Cádiz para convertir a la Bahía en puerta de acceso de las mercancías que vienen de Sudamérica y trampolín para su colocación en Europa, Asia y Norte de África. Este martes ha puesto la primera piedra en el Bajo de La Cabezuela de su segunda planta. El pasado junio le tocó el turno a la planta de almacenaje de mercancías en seco, también en La Cabezuela, y ahora ha sido el momento del segundo proyecto inversor que es la planta frigorífica, que incluye además una planta fotovoltaica como red de alimentación de las instalaciones. El grupo, que presta servicios logísticos en Sudamérica a clientes y cargas internacionales, ha situado a la Bahía de Cádiz en su punto de mira como plataforma logística de distribución de mercancías en Europa. Los dos proyectos de PTP en Cádiz superan los 30 millones de inversión y prevén medio centenar de empleos directos.

El presidente del Grupo, Guillermo Misiano, y el director en España de la compañía, Diego Nieves, han sido los responsables de este proyecto inversor en Cádiz y este martes han presentado de forma oficial con la colocación de su primera piedra la planta de cargas refrigeradas, que estará situada al pie del muelle de La Cabezuela.

El proyecto para la planta frigorífica supone una inversión total de 9,6 millones de euros, que se desarrollará en tres fases entre hasta 2027. La obra que ahora acaba de arrancar tiene un plazo de ejecución de doce meses. Los gestores de PTP prevén que estará operativa a primeros de 2025. Esta nueva planta se ubica en una parcela de 24.266 metros cuadrados que limita al Norte con Dragados Off-Shore y al sur, con Puma Energía. Contempla tanto refrigeración de frutas y verduras, como congelación de carnes. Cabe destacar también que la edificación de esta planta incluye un parque fotovoltaico que será capaz de cubrir las necesidades de consumo de la planta, con una capacidad de generación de 1,35Mw.

El movimiento previsto en el primer año de vida de las nuevas plantas de PTP es de 50.000 toneladas, pero se estima que la capacidad operativa llegará a las 250.000 toneladas, una vez que ambos proyectos se asienten.

Por otro lado, la planta de almacenamiento de graneles y mercancía general, cuya obra arrancó en junio de 2023, supone una inversión de 6,9 millones de euros, a desarrollar también en tres fases hasta 2026, y se ubicaen una parcela de 39.000 metros cuadrados de superficie que limita al Sur con Almasur y al Oeste, con Quimgra.

El puerto de Cádiz es puerta de entrada a tres continentes y con la inversión de PTP gana más competitividad frente a Hamburgo y Róterdam

El director del grupo, Diego Nieves, se ha encargado este martes de explicar el proceso de expansión de la empresa, así como la estrategia de futuro y el plan de obras tanto de la planta de almacenaje como de la frigorífica. Nieves ha aprovechado el acto de la primera piedra de la planta frigorífica para dar a conocer estas directrices. Precisamente, en este acto simbólico de inicio de las obras de la segunda planta han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, y la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador. El acto ha contado también con la asistencia de delegados provinciales y de empresarios vinculados con el sector naval y logístico.

El Grupo PTP presta servicios portuarios en Sudamérica con presencia en cuatro países: Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Su director ha explicado la expansión que han desarrollado en los últimos años hacia el estado norteamericano de Florida y hacia el puerto holandés de Róterdam. «Ahora la apuesta es Cádiz». Según Diego Nieves, la empresa presta servicios a medida para los clientes. En este sentido ha destacado que «en Cádiz lo que se pretende con la expansión es generar en el entorrno de la Bahía una nueva puerta de acceso a Europa, pero desde el sur, y Cádiz es el referente para distribuir los flujos de mercancías provenientes de Sudamérica y Florida».

Las inversiones en logística que se desarrollan ahora en Cádiz son clave para canalizar la distribución desde el sur de Europa al resto del continente. De lo que se trata es de que Cádiz juegue en la misma liga que los puertos de Róterdam (Holanda) y Hamburgo (Alemania), centros neurálgicos de la distribución de mercancías en el viejo continente. El grupo PTP, implantado en Sudamérica, está posicionado principalmente en la hidrovía Paraná-Paraguay, un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros que une los puertos de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay a través de los ríos Paraná y Paraguay. La elección de la plataforma logística gaditana para expandir su negocio se explica por su ubicación estratégica como nexo entre Iberoamérica y Europa. Se trata de un canal de ida y vuelta. «Es decir, la misma matriz sudamericana es la que pretendemos desarrollar en Cádiz. Servirá par un incremento de flujos».

 

La planta de almacenaje en seco de PTP estará operativa antes del verano y la frigorífica, a primeros de 2025

El objetivo de PTP no es solo el tráfico con Sudamérica y Europa sino también conquistar el Magreb, una región que incluye Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos, Túnez y Sáhara Occidental, Así, según los ejecutivos de la compañía, Madrid, Zaragoza y Perpiñán están en los objetivos de la empresa como corredores. En este sentido, han destacado el ferrocarril de La Cabezuela como eje de la distribución y una de las razones de su inversión en Cádiz. Con la construcción de la planta frigorífica se añade valor añadido a La Cabezuela y permitirá un incremento de los flujos.

En lo que atañe al proyecto PTP sobre la planta de almacenaje, cuya obra arrancó en junio de 2023, Diego Nieves ha señalado que estará operativa antes del verano. «El emplazamiento de La Cabezuela es vital debido a su infraestructura, ya que permite la utilidad de buques contenedores y barcos con grandes bodegas. La planta frigorífica estará a 150 metros del muelle, lo que permite una multifunción».

Nieves también ha destacado el resto de infraestructuras del polígono gaditano. «Ttenemos una rampa ro-ro a 300 metros que nos permite mirar hacia Marruecos. Se brinda así una alternativa. Somos por tanto una segunda alternativa a los flujos de carga con Marruecos».

La llegada del ferrocarril al Bajo de la Cabezuela, prevista para mediados de este año, «nos permitirá mayor operatividad. Con ello lograremos conectar con los mercados de consumo de forma directa». Así, habrá una conexión directa con la plataforma de Fuenlabrada (Madrid). Según los responsables de PTP, «podremos descargar un barco en nuestras cámaras y, a la vez, cargar en tren para trasladar la mercancía a Madrid en cuestión de horas. Con ello ganamos competitividad». El ferrocarril de La Cabezuela, por tanto, sitúa a Cádiz en una posición muy competitiva.

Los flujos que genera PTP en Sudamérica encuentran ahora en la Bahía de Cádiz una alternativa hacia Europa y la opción de colocar mercancías en Asia y África

Por lo que se refiere a la nueva planta para mercancías en frío, Nieves avanzó que contará con diez frentes de atraque para camiones. Este proyecto ha recordado que supone una inversión de 25 millones de euros.

El presidente y Ceo de Grupo, Guillermo Misiano, ha sido el encargado de explicar los entresijos del proyecto inversor y de su filosofía. «Esta inversión lleva gestándose casi cuatro años y se inició en plena pandemia de forma telemática». A juicio de Missiano, «lo que iniciamos este martes en La Cabezuela con el segundo proyecto, la planta frigorífica, permite una nueva actividad para la Bahía de Cádiz. Se trata de una inversión que cambia la realidad más inmediata del puerto de Cádiz».

Según Misiano, «la pandemia fue el origen de un cambio en el consumo y de un nuevo planteamiento desde el punto de vista logístico. A ello se sumó en 2022 la guerra de Ucrania». Asegura que cinco grandes grupos controlan el 90% del tráfico y «eso es un problema en la distribución que ya se vivió con el colapso de los microhips». Sostiene que «cualquier estornudo en la cadena de distribución genera un sobrecoste. Ahora hay que añadir el conflicto de Yemen en el Mar Rojo». El objetivo es llegar a tiempo al mercado y en precio.

Los gestores de PTP han señalado que «nos pareció un despropósito que la carga entre por el norte de Europa y se abandone el sur, ahora el sur de España es clave en el mapa logístico mundial»..

Teófila Martínez, presidenta de APBC, también se dirigió a los invitados al acto y reconoció que el proyecto de PTP con Cádiz arrancó en un momento complicado y «hoy es una realidad». Destacó en su alocución que el sector público tiene que creer en el sector privado y ayudar a superar obstáculos. «El puerto de Cádiz tenía muy clara la necesidad de esta inversión. El esfuerzo consistía en traer nuevas mercancías. No ha sido fácil llegar hasta aquí. Han sido tres años de trabajo y de contactos». Martínez ha comentado que para convencer de las bondades de la Bahía se han tenido que cumplir las promesas anunciadas: ferrocarril, terminal de contenedores, apertura del túnel para el tráfico rodado en el suelo portuario…En su opinión, «Cádiz ya es una plataforma logística y ahora un gran territorio portuario».

Por su parte, Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, ha reconocido el papel de Cádiz cono puerta sur de Europa. «Es una oportunidad económica para la provincia. Se trata de un enclave perfecto. Esta inversión es un ejemplo de la suma de esfuerzos entre el sector público y privado». Sostiene que «el proyecto de PTP se agrega a los atractivos de la Bahía de Cádiz que se traducen en dinamismo y futuro». El tráfico de mercancías en el puerto de Cádiz creció por octavo año en 2023. Suma y sigue.

Fuente:  lavozdigital.es

Últimas noticias

Continúan los desfalcos en PDVSA Argentina y sus filiales Fluvialba y Naviera Conosur. ahora apuntan a desaparición de activos

EN EL CASO PDVSA ARGENTINA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN PARAGUAY (NAVIERA CONOSUR S.A. Y FLUVIALBA PARAGUAY S.A.). SIGUEN...

Casi 70.000 toneladas de productos fueron esclusados por Yacyretá en lo que va del mes

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró el paso de 68.990 toneladas de soja (59.482...

Capacidad de producción verde de Paraguay destaca en encuentro mundial en EE.UU.

Durante las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en...

Con récord de inscriptos, realizaron el lanzamiento del Mundial de pesca «Fiesta Nacional del Surubí» en Goya, Argentina

Con más de 1.100 embarcaciones y más de 150 millones de pesos argentinos en premios, la 47º edición de...
spot_imgspot_img

Presentan a la Expo Logística 2024, que desarrollará próximamente en Asunción

El evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología, es la Expo Logística Paraguay 2024...

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la...

Debe leerse

MOPC volverá a llamar a una licitación con esquema abreviado para el tramo Yacyretá-Confluencia

La navegación del río Paraná se encuentra suspendida en...

Paraguay suspende totalmente envío de carne a Rusia tras invasión a Ucrania

El presidente del SENACSA, Dr. José Carlos Martin, expresó...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?