EconomíaMercosur cumple 33 años: Peña aboga fortalecer integración regional

Mercosur cumple 33 años: Peña aboga fortalecer integración regional

-

spot_img

Por los 33 años del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente Santiago Peña, quien ahora tiene la Presidencia Pro Tempore del bloque, expresó que continuarán trabajando para fortalecer la integración regional y superar los retos para alcanzar el desarrollo sostenible de las naciones.

En un video difundido en sus redes sociales, el jefe de Estado expresó: “Desde la Presidencia Pro Tempore, enviamos un saludo afectuoso a todos los ciudadanos del Mercosur. Juntos, continuaremos trabajando para fortalecer nuestra integración regional y superar los retos para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”.

Destacó que un día como hoy, 26 de marzo, pero de 1991, en el local del Banco Central del Paraguay en Asunción, tuvo lugar un momento histórico trascendental. «Esa mañana, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay rubricaron el Tratado de Asunción, dando origen al Mercado Común del Sur (Mercosur)», dijo.

El presidente paraguayo manifestó que hoy el Mercosur está ante los nuevos retos del mundo actual y “la experiencia de más de tres décadas nos permite tener una visión pragmática, con la capacidad de definir qué aspectos priorizar y cuáles necesitan corrección”.

El Tratado de Asunción delineó los principios fundamentales del Mercosur, con el propósito de fomentar la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros, así como establecer una unión aduanera y coordinar políticas macroeconómicas.

En más de estas tres décadas, el Mercosur ha creado organismos de carácter permanente para una mejor implementación de sus políticas regionales.

El primer órgano de carácter permanente, con sede en Montevideo, es la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur. También está la Secretaría del Mercosur en la misma ciudad, el Instituto de Social del Mercosur, el Tribunal Permanente de Revisión, ambos con sedes en Paraguay, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos en Buenos Aires y el Parlamento del Mercosur (Parlasur) en Uruguay.

Por otro lado, fueron incorporando mecanismos de financiamiento solidarios propios, como es el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), a través del cual se pudo asistir financieramente más de 50 proyectos presentados por los países.

FUENTE: Asunción, Agencia IP.

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Gobierno ordena reflotamiento de buque vapor Paraguarí que participó de la guerra de la triple alianza

Tras notarse los restos del buque vapor Paraguayo "Paraguarí"...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?