Llamativa lentitud en proceso de digitalización de gestiones en Prefectura General Naval

0
23

La llamativa lentitud con la que avanza el proceso de digitalización de gestiones dentro de la Prefectura General Naval, genera graves sospechas de irregularidades y hechos de corrupción dentro de la institución.

Paraguay, cuenta con la tercera mayor flota fluvial de embarcaciones a nivel mundial después de Estados Unidos y China, operando más de 3.000 embarcaciones en la región de la Hidrovia Paraguay-Paraná.

Sin embargo, las leyes vigentes que regulan la actividad, datan del año 1927 y, muy poco se ha avanzado hacía el proceso de modernización de las instituciones que permita mayor competitividad a una industria tan pujante como lo es el sector Naviero que emplea a más de 10.000 personas en forma directa, unas 100.000 en forma indirecta y genera grandes ingresos al fisco con el volumen de operaciones que se genera en la Hidrovia.

 

Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, han propuesto en reiteradas ocasiones, incluso en forma conjunta con la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, quienes han realizado robustas propuestas de donación de equipos, desarrollo de software y capacitación de forma gratuita para la Prefectura General Naval, sin embargo, desde la entidad castrense dependiente jeraquicamente de la comandancia de la Armada, no han resuelto y solo han hecho la vista gorda a tales ofrecimientos.

Esteban Dos Santos, Presidente del CAFyM, ha mencionado en entevista con Paraguay Fluvial que han mantenido reuniones con autoridades de la Prefectura, dónde se han abordado temas relacionados a la digitalización de los procesos que hasta hoy se manejan de forma obsoleta y muy burocráticamente lo que conlleva el uso excesivo de recursos, tiempo y las consecuencias correspondientes que deriva en la falta de competitividad en la operación de una flota que requiere una atención especial.

Cómo se realizan las gestiones en Prefectura.

Actualmente, la Prefectura General Naval exige a todos los armadores y personales marinos mercantes a presentar de forma física todas las documentaciónes para realizar cualquier tipo de trámite. En los casos de solicitar algún permiso, se deben formar filas durante horas cuando existen disponibles en el mercado, varios sistemas de transferencias monetarias de forma automática. Posteriormente, se debe solicitar por nota firmada a la Jefatura Policial Naval correspondiente, el permiso y, esperar que el Jefe de Policía Fluvial coloque la firma de forma física a cada solicitud.

Este errático sistema no contempla la ausencia del Jefe de dicha dependencia que ante la ausencia del mismo, los permisos pueden quedar esperando la firma durante varios días.

Sospechas de corrupción dentro de la Prefectura

Los hechos de corrupción, que diferentes actores de la logística fluvial denuncian permanentemente son innumerables, desde un marinero, pasando por proveedores y Armadores mencionan que deben someterse a un corrupto esquema de pagos de coimas para la agilización de los procesos, o en su defecto para la obtención de algún permiso o autorización.

Los números que se manejan de forma mensual según informaciónes, en carácter de recaudaciónes ilegales dentro de la prefectura podrían superar los USD 500 mil de forma mensual.

Posible enriquecimiento ilícito de autoridades de Prefectura

Varias informaciones a la cual hemos tenido acceso, demuestran que este esquema corrupto dentro de la institución militar, deja muy buenas regalías a las autoridades de turno, incluso involucran a la vinculación con el negocio Naviero y Construcciones Navales a las propias autoridades en función, lo que claramente sería un grave delito y violación a las leyes que regulan a los funcionarios estatales y militares.

Tal es así el caso de un convoy de Barcazas que contaban con matrícula provisoria de Bolivia, adheridas al sistema de Leasing Comercial, llamativa y muy sospechosamente fueron enarboladas a la bandera Paraguaya.

Dichas Barcazas, la mayoría con denominación SILOS, hoy llevan otros nombres pero queda en una zona gris, difícil de llegar al fondo, excepto con una causa penal abierta, para determinar exactamente cuál fue el mecanismo utilizado y los sobornos para que hoy las mismas cuenten con matrículas definitivas.

Como un lote de Barcazas con matrícula provisoria vencida, Leasing Comercial vencidos, sin haber pagado despachos pueden navegar tranquilamente en aguas del río Paraguay?

Estás embarcaciones, al haberse vencido el estado de Leasing pasan a ser Barcazas sin documentos y deberían salir del país, a la última bandera de orígen, que en este caso, eran de los Estados Unidos.

Esto claramente no ocurrió. Las sospechas hablan de que las mismas habrían sido comercializadas por la Armadora en carácter de Scrap o Chatarras, sin embargo, con fraudulentos procesos, principalmente en la administración anterior dentro de la Prefectura y con el aval del Comandante de la Armada, habrían ingresado a astilleros, simularon una construcción nueva, y han logrado documentar de forma fraudulenta sin haber pagado despachos, por ello debieron cambiar de nombres.

Resta de competitividad a la industria de la construcción naval

El Paraguay tiene un potencial de crecimiento en la industria de la construcción naval y naviera, pero, con autoridades corruptas que operan en favor de sus bienes, será muy difícil lograr ser atractivos comercialmente y resta competitividad al sector, generando incluso grandes perdida económicas a otros Armadores que operan legalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here