NoticiasLegisladores consideraron el plan maestro para la navegabilidad del...

Legisladores consideraron el plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay

-

spot_img

Este lunes, el senador Oscar Salomón, titular de la Cámara Alta, encabezó una reunión con representantes de gremios de la producción y las comisiones asesoras del Senado, para tratar la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay (Hidrovía).

FsO7AzzWcAEwM5H.jpg

Senadores que participaron de la reunión en el salón Acosta Ñu. 

Una vez concluida la reunión, el senador Oscar Salomón, brindó declaraciones a los medios de prensa, donde refirió que escucharon atentamente todas las explicaciones de las instituciones que están involucradas en este proyecto.  “Prometimos darle celeridad a esta situación y vamos a intentar conseguir dictámenes favorables de las comisiones”, expresó.

En ese contexto, recordó que el Poder Ejecutivo remitió un proyecto anterior que tenía inconvenientes con el gobierno argentino quienes no estaban de acuerdo porque se utilizaría la confluencia del río Paraná; “sin embargo, ahora envían a la Cámara de Senadores, un documento modificado donde directamente se utilizarán aguas que son de nuestro país a partir de los ríos Apa y Pilcomayo, que es la primera tanda”, explicó.

Asimismo, resaltó que el gobierno de los Estados Unidos tiene un equipo de profesionales que trabajan y han obtenido experiencia en más de 100 países en este tipo de proyecto. “Creo que va ser demasiado importante que ellos a través de su experiencia no den ayuda”, destacó.

 

Mencionó que el proyecto tendría un costo de 20 millones de dólares, considerando un emprendimiento muy positivo para nuestro país. “Esto apenas es un inicio y se habló de la posibilidad de que el gobierno de los Estados Unidos nos pueda ayudar con una donación”, señaló el titular del Senado.

El encuentro se realizó en el salón Acosta Ñu de la Cámara Alta, donde participaron los senadores Hugo Richer, Ramón Retamozo, Lilian Samaniego, Miguel Fulgencio Rodríguez, Patrick Kemper y Carlos Zena.

Además, asistieron representantes del Poder Ejecutivo, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y de la Embajada de los Estados Unidos.

WhatsApp Image 2023-03-27 at 10.41.03.jpeg

Hernán Huttemann, secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia (en el centro). 

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

Sobre este mismo tema, la Comisión de Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, presidida por el Senador Sixto Pereira, dio a conocer un comunicado en el que expresa que la Hidrovía Paraguay-Paraná está conformada por los ríos transfronterizos Paraguay, Paraná y Uruguay y se distribuye desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay). Existe en la actualidad un Memorándum de Entendimiento firmado en fecha 21 de marzo del 2023, entre la Cancillería en representación del Gobierno de Paraguay, y la Embajada de los Estados Unidos en representación del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos. Este acuerdo no ha sido aprobado por el Congreso Nacional.

“Es importante dar a conocer a la opinión pública, que existe un acuerdo previo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, hecho público en una Audiencia Pública llevada adelante por la Comisión de Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la Cámara de Senadores el 24 de octubre del 2022. En dicha audiencia, con apoyo de la Academia (la FIUNA), se concluyó que existen vacíos importantes de información en relación a los impactos sobre el curso hídrico y toda la cuenca afectada y sobre las comunidades que habitan en el área de incidencia”, expresa el documento.

Y, añade que, “Debido a lo anterior, el presidente de la Comisión de Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, senador Sixto Pereira, solicitó públicamente al canciller nacional, embajador Julio César Arriola, elaborar de forma conjunta e interinstitucional un relevamiento y diagnóstico preliminar socioambiental e hidrográfico, con el fin de establecer una hoja de ruta antes de la firma de dicho acuerdo”.

FsO7BYLXsAI5-u-.jpg

El comunicado señala también que, posteriormente a la audiencia pública, se realizaron mesas de trabajo para continuar con las labores de dicho estudio. En la última reunión de la mesa de trabajo, se solicitó a los representantes de la Cancillería la concreción de la firma de un Memorándum de Entendimiento, hasta tanto se dispongan de los resultados del relevamiento y diagnóstico y presentarlo ante todas las autoridades.

En el comunicado, la Comisión de Energía señala que “Llama la atención que el Poder Ejecutivo, a través de la Cancillería, dio curso a la firma del acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, sin disponer aún de los resultados del relevamiento y diagnóstico que está siendo realizado por varias instituciones del Estado Paraguayo (ANNP, MADES, la Armada Nacional, la Comisión de Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cancillería, la Academia – FIUNA, Itaipú, la DINAC)”, según expresa además el documento.

Fuente:www.senado.gov.py

 

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

Ministra resalta arribo de inversión extranjera que genera cada vez más empleos en el país

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, aseguró que cada...

Precio del flete hacia Paraguay se encarece 7,2% tras bajante del río Paraguay

Los fletes hacia Paraguay aumentaron un 7,2% en relación...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?