ActualidadLas inundaciones y riadas dejan otros seis muertos y...

Las inundaciones y riadas dejan otros seis muertos y aíslan a comunidades

-

spot_img

Un río se desborda en Oruro y deja aisladas a 20 urbanizaciones; hay poblaciones incomunicadas en La Paz y Santa Cruz y el número de fallecidos a causa de las lluvias subió en un día de 33 a 39.

En La Paz, los pobladores de Mecapaca están incomunicados porque la crecida del río se llevó el puente y se cortó la comunicación a cinco urbanizaciones de la zona de Lipari: Amanta Bajo, Umamanta Bajo, Río Abajo, Pokepampa, y Tajibos del Sur.

La maquinaria pesada no puede llegar al lugar y los vecinos se encuentran sin servicios básicos, no tienen luz, agua ni sistemas de comunicación.

De acuerdo con declaraciones de vecinos a Urgente.bo, hay unas 160 familias afectadas, los muros de algunas viviendas se desplomaron y hay otras corren el mismo riesgo.

Una de las situaciones más críticas fue la de los propietarios de un centro de eventos, donde trabajaron desde las 03:00 de la madrugada para resguardar la infraestructura de la riada.

Los vecinos protestaron porque desde las municipalidades de La Paz y Mecapaca aseguraron que no pueden trasladar la maquinaria pesada porque el caudal es demasiado alto.

Recordaron que las juntas de vecinos pidieron ayuda a las autoridades de Mecapaca hace más de 20 años para el embovedado del río, para la paralización de las actividades de agregados que han provocado el segundo cauce del río que se llevó el puente y para el mantenimiento de las vías. No obstante, estas exigencias fueron ignoradas por Mecapaca.

Río Paria se desborda

El desborde del río Paria y las precipitaciones del domingo dejaron aisladas a, al menos, 20 urbanizaciones de los distritos 2, 3 y 4, situadas al norte y noreste de Oruro.

Unas 10 mil familias fueron afectadas a causa del desborde del río Paria y las intensas lluvias que caen con fuerza en la región y amenazan con persistir.

Familias se quedan sin luz

En Santa Cruz, el turbión causó destrozos en Ipati, en el municipio de Lagunillas; allí las casas de adobe se desmoronaron y los pobladores se quedaron sin luz y agua. Además, también se reportaron afectación en las plantaciones de maíz, frejol, sandía y otros productos.

El barrio quedó en medio de lodo y agua tras la riada que llegó con fuerza la madrugada de este lunes producto de las lluvias que cayeron los últimos días.

Los fallecidos

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer sobre seis decesos registrados en las últimas 24 horas; una pareja perdió la vida cuando se encontraba al interior de un vehículo que fue arrastrado por las aguas de un río en Villa Avecia, Chuquisaca. El cuerpo de la mujer todavía no fue recuperado.

En Tinguipaya, Potosí, dos personas fallecieron cuando trataron de cruzar un río, pero la corriente los alcanzó y no pudieron salvarse, informó Calvimontes.

Entre Guayaramerín y Rurrenabaque, la Armada Boliviana logró recuperar dos cuerpos que fueron arrastrados por el río Beni que creció de manera considerable en los últimos días.

Cinco alertas hidrológicas están vigentes hasta el sábado 24 de febrero, dos son de prioridad roja y tres tienen prioridad naranja.

FUENTE: LOS TIEMPOS

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

«Vino-Caliente» detuvieron a Oscar Herme Juárez en Argentina, un histórico sindicalista portuario

El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos...

Zarpó el «Ferry del Chaco» en su primer viaje oficial

A las 04:45hs de la madrugada de hoy lunes...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?