EconomíaFepama presentó plan de desarrollo forestal y planea exportar...

Fepama presentó plan de desarrollo forestal y planea exportar por USD 100 millones este año

-

spot_img

Un plan estratégico de desarrollo foresto industrial presentaron representantes de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. El sector pretende volver a romper la barrera de USD 100 millones en exportaciones en este 2024.

Rodrigo Legal, presidente de Fepama,  declaró que “El 2023 fue un año interesante, tuvimos un cierto altibajo en las exportaciones, específicamente, pero esperamos que en este 2024 se empiece a recuperar nuevamente los niveles de exportación que estamos acostumbrados y que supere los USD  100 millones. Este año pretendemos superar nuevamente la cifra como fue en el 2022, que alcanzó alrededor de USD 110”.

En cuanto a los mercados, Legal señaló que estos se encuentran activos, aunque no tan dinámicos como otros tiempos. Alegó que el gremio trabaja dentro de unos 50 mercados pequeños, entre los que se puede mencionar el asiático, como el más importante, así como el americano y europeo.

El gremio agrupa actualmente a 80 empresas pequeñas y medianas como socios directos que sumando a otras asociaciones de madereros del interior llega a alrededor de 150 empresas afiliadas.

El directivo de la Fepama calificó de excelente la reunión mantenida con el Titular del MIC y el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff. Y que se aprovechó la oportunidad para dar a conocer las actividades que vienen realizando desde el gremio. Sostuvo que la propuesta no se trata precisamente de una nueva legislación para el sector forestal, aunque quizá la realización de “algunos ajustes” de las normas y Decretos reglamentarios.

Interés en Paraguay

Legal recordó que existe mucho interés en Paraguay de grandes inversionistas, y que por eso justamente es necesario contar con una herramienta adecuada que indique el camino a seguir en el sector forestal.

Acordaron que el siguiente paso será la realización de un diagnóstico del sector y la conformación de una mesa de trabajo conjunta de la que tomará parte la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX).

Legal indicó que el plan presentado a las autoridades del MIC contiene, entre otras cosas, las proyecciones para este año, los números que puede arrojar el sector mostrando su potencial, la cantidad de empleo que puede generar, así como la divisa que puede generar para el país.

“El sector forestal tiene gran potencial, pero necesitamos articular acciones, porque hay aspectos que necesitamos destrabar, como el financiamiento a las plantaciones, la renovación del parque industrial que está desfasado y que debe ajustarse a los nuevos tiempos. Por eso presentamos un resumen del para explicar en qué consiste, cuáles son los objetivos y qué pretendemos lograr con eso”, añadió Legal.

FUENTE: Asunción, Agencia IP.

Últimas noticias

Continúan los desfalcos en PDVSA Argentina y sus filiales Fluvialba y Naviera Conosur. ahora apuntan a desaparición de activos

EN EL CASO PDVSA ARGENTINA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN PARAGUAY (NAVIERA CONOSUR S.A. Y FLUVIALBA PARAGUAY S.A.). SIGUEN...

Casi 70.000 toneladas de productos fueron esclusados por Yacyretá en lo que va del mes

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró el paso de 68.990 toneladas de soja (59.482...

Capacidad de producción verde de Paraguay destaca en encuentro mundial en EE.UU.

Durante las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en...

Con récord de inscriptos, realizaron el lanzamiento del Mundial de pesca «Fiesta Nacional del Surubí» en Goya, Argentina

Con más de 1.100 embarcaciones y más de 150 millones de pesos argentinos en premios, la 47º edición de...
spot_imgspot_img

Presentan a la Expo Logística 2024, que desarrollará próximamente en Asunción

El evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología, es la Expo Logística Paraguay 2024...

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la...

Debe leerse

El Grupo Mercado Común del Mercosur se reúne para analizar el Arancel Externo Común

El Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunirá...

Urgen contar con organismo regulador del transporte para tener competitividad

Paraguay pasó de transportar 700.000 toneladas a fines de...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?