La UNCTAD indicó los ingresos, beneficios y volúmenes de siete de las principales navieras de contenedores del mundo en 2021.
A pesar de los mayores costes, los transportistas de contenedores obtuvieron beneficios astronómicos en 2021.
Desde el comienzo de la pandemia, los transportistas de contenedores han tenido que hacer frente a las limitaciones logísticas y al aumento de los precios del combustible, pero se han beneficiado de las enormes subidas de las tarifas de flete que han impulsado sus beneficios.
En general, en 2021, los transportistas movieron volúmenes similares a los del año anterior; sin embargo, los beneficios de explotación de todo el año de la industria (ganancias antes de intereses e impuestos, EBIT) se dispararon a alrededor de 240,000 millones de dólares.
Entre 2020 y 2021, la compañía naviera con sede en Dinamarca, A P Moller-Maersk, por ejemplo, aumentó su volumen en sólo 3.6%, pero sus ingresos en 56%, de 39,700 millones de dólares a 61,800 millones de dólares, y su EBIT en 370% de 4,200 millones de dólares a 19,700 millones de dólares.
Ingresos, utilidades y volúmenes, líneas navieras de contenedores seleccionadas, 2021
Del mismo modo, el transportista marítimo francés CMA CGM aumentó su volumen en 5%, pero sus ingresos en 78%, hasta los 56,000 millones de dólares, y su EBIT en más de 400%, hasta los 19,600 millones de dólares.
Principales navieras
Y el transportista de contenedores con sede en Singapur, Ocean Network Express (ONE), aumentó su volumen sólo en 0.4%, pero duplicó sus ingresos hasta los 30,000 millones de dólares y aumentó sus beneficios de 3,800 millones de dólares a 17,200 millones de dólares.
Otras de las navieras que sobresalieron son: Hapag-Lloyd, Hyundai Merchant Marine (HMM), COSCO Shipping y Evergreen Marine Corp.
Recomendaciones
A medida que la actual crisis de la cadena de suministro se suaviza, con la disminución de las tarifas de flete y la mejora del rendimiento de los puertos, la UNCTAD considera que no se debe perder de vista las acciones necesarias para preparar el desarrollo a largo plazo del sector.
Entre otras aspectos, se necesita un marco multilateral transparente para la descarbonización del transporte marítimo, que reduzca la incertidumbre tanto para los responsables políticos como para la industria.
También hay que tomar en cuenta las preocupaciones de los países en desarrollo, especialmente las economías más vulnerables, incluidos los países menos desarrollados y los pequeños Estados insulares.
Fuente: opportimes.com