Frigorífico Guaraní es la Primera Granja Solar del Paraguay, inaugurada en Limpio

0
68

La Primera Granja Solar del Paraguay se inauguró en el “Frigorífico Guaraní”, ubicada en Limpio, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; del ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, y del presidente del consorcio Ocho A SA-Uriel Inversiones, Luis Pettengill.

El acto se realizó en las instalaciones de la planta industrial cárnica, donde funcionará el parque solar que contiene paneles móviles con tecnología de seguimiento para capturar los rayos del sol, de manera a utilizar este recurso natural limpio e inagotable, con el fin de convertirlo en electricidad, de una manera amigable con la tierra, sin producir gases de efecto invernadero.

Participaron de tan significativo evento, que da inicio a una etapa de generación de energía renovable con esas características en el territorio paraguayo, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el ministro del Interior, Federico González; la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), embajadora Estefanía Laterza; el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Diaz; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa; el presidente de la empresa Uriel Inversiones S.A., Juan Félix Huarte; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte; el viceministro de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Carlos Zaldívar; y el intendente de Limpio, Optaciano Gómez Verlangieri.

El proyecto contó con una inversión inicial de 1.300.000 dólares y se llevó a cabo, con la alianza entre el Frigorífico Guaraní S.A.C.I., que comprará la energía producida por dicha planta, y la constructora Ocho A S.A. perteneciente al holding de empresas Pettengill y la compañía española Uriel Inversiones S.A., que es una sociedad dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos de energías renovables, con experiencia en tecnología eólica, hidráulica, solar y biogás.

Sustentar el desarrollo

En su discurso, el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni, destacó que la planta de un megavatio inaugurada, es la primera instalada, en su tipo, en el Paraguay, y será recordada porque iniciará un proceso de construcción de infraestructura de generación de energía limpia y renovable en ese ámbito.

“No solamente queremos seguir sosteniendo nuestro estatus de país ciento por ciento de generación de energía limpia y renovable, sino porque hay una firme y decidida voluntad de seguir desarrollando económicamente al Paraguay, con un promedio de 4,5% ó 5 % de PIB anualmente. Eso lleva a que tengamos la necesidad imperiosa de contar con energía abundante para sustentar ese crecimiento, porque finalmente significa el desarrollo pleno e integral de toda la nación paraguaya, que se traduce en bienestar para nuestra gente”, dijo el ministro, respecto a la instalación de la planta solar.

Asimismo, mencionó las expresiones del Presidente de la República, quien resaltó que la energía limpia y renovable es el camino en el mundo. “Es el camino, para que no solamente tengamos energía limpia y renovable, sino para que, también, nuestros productos lleguen a todos los mercados y a los que mejor cotizan. Es una ecuación compleja, pero nosotros los paraguayos, somos especialistas en resolver esas situaciones, y juntos el sector público con el privado las resolveremos de la mejor manera”, subrayó.

Manifestó estar seguro de que a nivel de acciones y operaciones, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) va a llevar adelante todo tipo de iniciativa para facilitar el aterrizaje de abundantes inversiones. “Hay que dejarle al sector privado que desarrolle toda su iniciativa. Es el sector privado quien tiene que llevar adelante este esfuerzo, porque hay capital y fondo abundantes, en todo el mundo, y ese fondo tiene que encontrar el campo propicio para desarrollar todo tipo de acciones, y para brindar lo que requerimos la nación y lo que el Paraguay le puede brindar. Mucha gente quiere venir a Paraguay a invertir en este tipo de inversiones. Depende de nosotros, por eso hablo con énfasis de que ofrezcamos el marco adecuado y dejemos que venga capital privado a ayudarnos a seguir manteniendo el estatus de país ciento por ciento de matriz energética renovable. Al mismo tiempo, para que dentro de 10 años, nuestra gente siga teniendo todas las posibilidades de desarrollarse y tener una vida más digna”, señaló, respecto a los inversionistas extranjeros que desean invertir en el país.

Puntualizó que muchos de ellos participaron del Foro de Inversiones realizado en el mes de setiembre, y otros que diariamente son recibidos en el MIC, a través de REDIEX; además, enfatizó:  “La ANDE tiene que desarrollar todo tipo de acciones e iniciativas para que el sector privado encuentre el campo propicio, las herramientas, las facilidades para que, en poco tiempo, en meses, no en 10 años, tengamos aquí empresas como URIEL”.

Mayor cantidad de días con sol
El principal directivo de la empresa Ocho A S.A., Luis Pettengill afirmó, respecto a la energía solar, que es la alternativa más barata que tenemos, energía limpia y renovables, una vez que se acaben las proveídas por las hidroeléctricas. “En Paraguay tenemos muchas ventajas porque existen regiones como el Chaco Paraguayo que tienen una exposición solar, cantidad de días de sol en el año, muy alta, más del 95 % en 100 días, 95% es buena para la creación de energía solar. Entonces se convierte en una importante fuente que nos va a permitir continuar siendo un país con energía limpia, y que podamos utilizar para las empresas, industrias y la producción”, explicó.

Refiriéndose a la planta solar inaugurada, señaló que es producto de un trabajo continuo de 4 años, con la gente de Uriel Inversiones. “Las plantas solares son la solución, el camino que viene para el Paraguay, después de las hidroeléctricas. Estoy muy esperanzado en que esto va a contribuir para el desarrollo de nuestro país, porque queremos un desarrollo constante, seguir creciendo, y que toda nuestra gente tenga muchísimo trabajo”, añadió.

Prepararse para el futuro
Juan Félix Huarte, presidente de Uriel Inversiones, dijo que están empeñados en impulsar las energías renovables en el país, que ya posee energía renovable, y la más barata del mundo. “Paraguay se encuentra en una etapa muy grande, marcada por la construcción de nuevas infraestructuras, como el corredor vial Bioceánico, que sin duda traería consigo un enorme desarrollo económico, y por lo tanto el aumento del consumo eléctrico, por lo que son necesarias nuevas instalaciones”, destacó.

Resaltó que el Gobierno del Presidente Mario Abdo se emancipó a esas futuras necesidades del país, y ha decido iniciar la energía solar fotovoltaica aprovechando el abundante y buen recurso solar que dispone, sumándose al futuro lo que representará esta energía en el mundo.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, señaló que si bien esta energía todavía no es competitiva, está apostando al futuro, y que, desde la institución a su cargo, aplauden este tipo de inversiones “porque en 10 años aproximadamente estaríamos utilizando el 100 % de la potencia que nos corresponde en ambas binacionales, y también de la Central Hidroeléctrica de Acaray”.

“El consumo de energía eléctrica va aumentando cuando se tiene las infraestructuras de transmisión y distribución de energía, y de ahí viene la importancia de esta obra. Valoramos mucho este tipo de inversiones porque servirá para el sector privado como para el público para avanzar en el proyecto”, destacó Sosa.

Refiriéndose a la Ley de Energía no Convencional, mencionó que se encuentra en etapa de aprobación final para su vigencia, de manera a tener reglas claras y puedan aumentar la capacidad. “Está muy cerca de la aprobación para que pueda despegar la generación de energía alternativa en Paraguay”, afirmó.
Fuente: mic.gov.py

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí