NoticiasLa ruta ‘preferida’ de la cocaína: Paraguay recibe la...

La ruta ‘preferida’ de la cocaína: Paraguay recibe la droga por aire, tierra y ríos

-

spot_img

La hidrovía Paraguay-Paraná se convirtió en una carretera de agua que lleva toneladas de cocaína producida en Bolivia y Perú. Además, continúan las operaciones de las narcoavionetas. La Triple Frontera es una zona del PCC

La ruta a Paraguay se convirtió en la preferida de las mafias del narcotráfico que sacan la cocaína desde Bolivia. El Chaco tarijeño se consolidó en una zona roja del narcotráfico. Según informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) existen en la zona chaqueña laboratorios de refinación de cocaína y pistas clandestinas. Además, la hidrovía Paraná-Paraguay se transformó en la carretera de agua por donde va la cocaína y los narcovuelos siguen operando.

La cocaína “cocinada” en Bolivia tiene cinco corredores de salida, dos más a comparación de años anteriores. Antes era Brasil el destino más utilizado, pero ahora está de “moda” la vía a Paraguay por el negocio con las mafias de Medio Oriente. Argentina y Chile se mantienen como rutas tradicionales, pero con menos trajín.

A Paraguay llega la cocaína que se produce en Perú, pero también la que se cristaliza en Bolivia. Las mafias utilizan avionetas que parten desde Santa Cruz, Beni o el Chaco para llevar su mercadería, pero también pasan las sustancias controladas por tierra utilizando vías no autorizadas. Así mismo aplican embarcaciones para llevar la droga por la hidrovía.

Esto se debe a una razón: el corredor a Paraguay se convirtió en el más utilizado. La triple frontera que la comparten Brasil, Paraguay y Argentina se consolidó en un paso obligado del cargamento de la cocaína boliviana y peruana. Los negocios en esa zona son dominados por las mafias brasileñas. Están presentes el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho, grupos que se disputan el área. Estas bandas criminales hacen el negocio con similares de Medio Oriente, como emisarios de Hezbollah libanés. Esta facción se encarga de llevar la droga -que también llega desde Colombia- hasta Europa y Asia.

Desde la triple frontera trasladan la cocaína boliviana a Argentina y de ahí en cargamentos, por lo general de soya, se “exporta” las sustancias controladas a puertos europeos y de Medio Oriente.

Un informe de la Policía paraguaya muestra las operaciones que se hacen en la triple frontera con la cocaína que llega desde Bolivia y Colombia, aunque también de Perú. El documento establece también que la droga boliviana desembarca en Paraguay luego de la navegación por la hidrovía Paraná-Paraguay.

Informe de la ONU
Según el Informe Mundial sobre la Cocaína 2023, publicado el pasado jueves por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la droga producida en Perú y Bolivia es transportada por avionetas o por la hidrovía Paraná-Paraguay y que gana relevancia por sobre la producción colombiana.

“La cocaína procedente de Bolivia y Perú se transporta cada vez más a través de la ruta del Cono Sur a través de Paraguay y la hidrovía Paraná-Paraguay. Los grupos delictivos, a menudo procedentes de Brasil, utilizan aviones para cruzar la frontera y luego barcos por el río hasta el Atlántico”, señala parte de la nota de prensa emitida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con los informes de Europol, la producción de droga en Bolivia se concentra en el Chapare y las zonas boscosas en Beni y Santa Cruz. En estos datos se reveló que la producción y el tráfico de drogas cuenta con la participación de policías, por lo que en febrero de 2022 no se tomó en cuenta a la Policía Boliviana en un operativo internacional que dio como resultado la captura de narcos de la mafia de los Balcanes.

En el reporte de ese operativo, que movilizó a las fuerzas policiales de otros 12 países, se precisó que la cocaína producida en Bolivia luego se transporta a Paraguay, Argentina y Brasil, de donde parte hacia puertos de África, España y Bélgica y Países Bajos.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que Bolivia se convirtió en un país de tránsito de la droga peruana y que en el territorio nacional se instalaron laboratorios que refinan la cocaína.

“En las pistas destruidas se habrían encontrado gran cantidad de Avgas, que es el combustible que se utiliza para las distintas avionetas, lo que demuestra una vez más que Bolivia es un país de tránsito de la droga que viene procedente del país vecino de Perú y luego iba a ser trasladada al país vecino del Brasil o a otros países”, aseguró Del Castillo en una conferencia de prensa pasada.

Ahora el control se enfoca en la hidrovía Paraguay-Paraná, que tiene 3.400 kilómetros de largo y llega a los principales puertos de cinco naciones: Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. Por allí pasa la mayor parte de las exportaciones agroindustriales del país, pero también circulan toneladas de cocaína que después terminan en Europa.

Actualmente se estima que navegan cerca de 4.500 buques por año en esta hidrovía que pueden cargar entre 46 y 48 mil toneladas de mercadería. Esta ruta fluvial arranca en Puerto Cáceres, Mato Grosso do Sul, Brasil, y llega hasta Nueva Palmira, en la orilla uruguaya del delta que conduce al río de la Plata.

Para la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) “el sistema fluvial Paraguay-Paraná parece haberse consolidado como puerta de entrada para el transporte de la cocaína fabricada en Bolivia y el Perú a los mercados internacionales de cocaína a través de puertos del Brasil y el Paraguay”.

Además, existen informes de la Policía paraguaya que establecen que todavía operan los narcovuelos desde Bolivia.

Fuente: eldeber.com.bo

Últimas noticias

HD Hyundai se asocia con Shell para desarrollar conjuntamente transportador de hidrógeno licuado Kim Boram, ??? Kim Boram

HD Hyundai Co., un holding del conglomerado surcoreano de construcción naval y generación de energía HD Hyundai Group, ha dicho, este...

Scania presenta el 460R 6×2 propulsado 100% por biodiésel

Scania y Brasdiesel, concesionaria de Rio Grande do Sul, presentan una nueva incorporación al mercado brasileño: el primer camión...

Puerto Lázaro Cárdenas recibe por primera vez a buque CMA CGM Boldness

El Puerto Lázaro Cárdenas recibió por primera vez el buque de la compañía francesa CMA CGM llamado Boldness. El navío atracó en la Terminal Especializada de...

Acuerdos de Milei con EE.UU, pondría en riesgo activos de PDVSA y Fluvialba que afectan a las filiales de Brasil y Paraguay

LA RELACION BILATERAL ENTRE ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS SUMA UN NUEVO CAPITULO Y CON ELLO SE VERIA EN GRAVES...
spot_imgspot_img

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

Debe leerse

Comercio internacional de China aumentó un 4,6% en octubre

El comercio internacional de China creció un 4,6% interanual...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?