La naviera estatal china Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) ha adquirido el 24,99% de Container Terminal Tollerort (CTT), empresa encargada de la terminal de contenedores del puerto de Hamburgo, en Alemania.
El acuerdo ha sido confirmado este lunes por el operador del puerto alemán, la Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA), que ha afirmado en una nota de prensa que la infraestructura se convertirá en la ubicación «preferente» de Cosco para «concentrar» los flujos de mercancía entre Asia y Europa.
«La colaboración entre socios fortalece la posición de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo como un ‘hub’ logístico en el Mar del Norte y la región báltica, así como la posición de Alemania como nación industrializada», ha destacado HHLA que, por su parte, ha negado que la adquisición suponga crear «dependencias unilaterales», sino que «refuerza las cadenas de suministro, asegura el empleo y posibilita la creación de riqueza».
La culminación de la compra ha tomado forma después de que el pasado mayo el Gobierno germano diera ‘luz verde’ a la participación de Cosco, ya que esta no excedía la limitación de hacerse con más 25% del puerto impuesta por el Ejecutivo en otoño de 2022 .
Por su parte, la compañía china se mostró satisfecha con la decisión adoptada por Berlín, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático había instado a Alemania a que adoptara una posición «objetiva y racional» a la hora de valorar la entrada de Cosco en el puerto de Hamburgo.
Fuente: notimerica.com