Frustración frente a la militarización del dólar tras acuerdos de divisas
Los esfuerzos de los países por reemplazar al dólar en el comercio internacional alcanzarán un nuevo hito cuando las naciones BRICS discutan la viabilidad de una moneda común en la cumbre de Sudáfrica a fines de este año, afirmaron expertos chinos el domingo al señalar además que el paso podría suponer un nuevo golpe a la hegemonía de la divisa estadounidense.
El grupo debatirá el tema, que probablemente figure en la agenda de una reunión de jefes de Estado en Johannesburgo el 22 de agosto, según informó Bloomberg citando al canciller sudafricano.
Los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- representan un tercio de la producción económica mundial,mayor al de las economías del G7.
Según los analistas, su principal objetivo es disponer de una moneda que ofrezca mayor acceso y un trato más justo en el comercio internacional. Acotaron que el dólar, herramienta de dominio para Estados Unidos, ha causado una gran incertidumbre en la recuperación de la economía global.
Zhou Yu, director del Centro de Investigación de Finanzas Internacionales de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, declaró el domingo que es posible que el diálogo sirva de sondeo para alcanzar la meta de una unidad monetaria a largo plazo.
«Pese a las enormes dificultades que encara dicha empresa, no es del todo imposible la existencia de una moneda común”, anotó Zhou.
La creación de una divisa como tal suele llevar mucho tiempo y requiere años de cooperación, y a la larga supone la eliminación progresiva de las monedas locales, precisó Zhou, al poner como ejemplo el euro.
«Sin embargo, actualmente el esfuerzo de las naciones BRICS parece centrarse en idear una moneda de uso específico para el comercio transfronterizo, en lugar de una que sustituya las suyas, lo que reduce la dificultad del cometido y aumenta su plausibilidad», añadió.
El llamado de Sudáfrica llega en medio de una larga lista de pedidos de los BRICS y otras economías emergentes para liberarse de su dependencia del dólar. Estos sufren las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos y los conflictos geopolíticos debido a las trabas que el billete verde impone al comercio.
La congelación de activos rusos por Washington y la UE ha impulsado a otros a buscar alternativas como moneda de reserva.
Según los medios, aproximadamente el 80 % del comercio mundial utiliza el dólar.
Durante un viaje a España a finales de abril, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró partidario a la existencia de una divisa comercial en el seno de los BRICS. Anteriormente, en Shanghai, Lula cuestionó por qué los países debían estar vinculados al dólar en dicho campo, informó Reuters.
Gao Lingyun, experto de la Academia China de Ciencias Sociales de Beijing, declaró el domingo que la irresponsable política monetaria de Washington en los últimos años ha incrementado los riesgos que entraña la divisa.
«Una economía tan grande como China puede ser capaz de defenderse de algunos riesgos por su fuerte capacidad económica, pero los países más pequeños pueden padecer crisis financieras o de deuda», alertó Gao.
Zhou sostuvo que la liquidación en moneda local, de rápido crecimiento en los últimos meses, es el mayor progreso concreto de los países BRICS a fin de disminuir el dominio del dólar en dicho sector.
Más del 70% del comercio entre China y Rusia ya utiliza divisas locales, según reporta la prensa.
La semana pasada, la brasileña Suzano SA, el mayor productor mundial de pulpa de madera dura, dijo que podría aceptar yuanes en sus ventas a China, informó Bloomberg. Pakistán también podría utilizar el yuan para comprar un cargamento de crudo ruso, informó un medio local.
A medida que la Reserva Federal pone punto final a los incrementos de sus tipos y el dólar pierde fuerza por ello, la tendencia a la desdolarización en el mundo ganará ritmo, afirmó Zhou.
Estos hechos también acelerarán la internacionalización del yuan, resaltaron los especialistas.
Los países BRICS se esfuerzan por realizar sus transacciones en otras divisas, incentivados por la mayor salida del yuan al exterior en su calidad de moneda fiable”, comentó Gao.
A diferencia de la excesiva emisión de dólares, el Gobierno chino es responsable en la tarea, dijo Gao, y añadió que el aumento de los pagos en moneda local será una línea a seguir que imponga mayor justicia y facilidad en el comercio de las naciones BRICS.
Fuente: spanish.china.org