La brasileña Suzano SA, la mayor productora mundial de pulpa de madera dura, podría utilizar la moneda china RMB (reminbí) o yuan para exportar su oferta a China, una señal más de que la internacionalización de la divisa cobra impulso, mientras el dólar pierde su dominio en los mercados de materias primas, opinaron los expertos.
La importancia del RMB crece y los clientes más pequeños del país exigen acuerdos en su moneda, declaró Walter Schalka, consejero delegado de la firma en una entrevista con Bloomberg en Nueva York, informó el martes el medio.
China es el mayor comprador de materias primas y se lleva el 43 % de la pulpa de Suzano. Aunque el dólar sigue siendo la divisa dominante, el uso del yuan en los contratos de materias primas, desde petróleo hasta níquel, gana tracción, reveló la nota.
Los analistas afirman que la decisión de la empresa es la materialización de la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a China, durante la cual pidió a los países BRICS utilizar sus propias monedas en el comercio.
El 12 de abril, la mayor entidad comercial de China, el Banco Industrial y Comercial de China, procesó la primera liquidación transfronteriza en yuanes en Brasil en su sucursal local, reportó la agencia de noticias Xinhua.
Gracias al desarrollo constante de la economía china, la apertura del mercado financiero y la construcción continua del sistema de pagos transfronterizos en yuanes, su internacionalización va viento en popa, indicaron los especialistas.
«Cada vez más países, organizaciones económicas y grandes empresas de todo el mundo se inclinan por comerciar con China en su moneda debido a su estabilidad en comparación con los altibajos de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense», declaró el martes Wang Peng, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing.
En los últimos años, la tendencia a la desdolarización del sistema monetario internacional se ha acentuado notablemente debido sobre todo al abuso por parte de Estados Unidos de la hegemonía del dólar y a la continua militarización de la divisa y del sistema de pagos.
Además, con el fin de resolver las contradicciones económicas internas, las fluctuaciones de la política monetaria estadounidense han provocado graves efectos indirectos y a su vez problemas en muchos países, como la agitación de los mercados financieros, el agravamiento de las crisis de la deuda y una inflación disparada.
«El declive del dólar ha incrementado la demanda de divisas distintas como el yuan, y ha creado oportunidades para su internacionalización», apuntó el experto.
El periódico pakistaní The News International citó recientemente una fuente no identificada que afirmaba que Pakistán podría pagar en RMB un cargamento de 750 000 barriles de crudo procedente de Rusia, el cual llegaría en junio.
En febrero, el banco central de Irak declaró que comerciaría con China en yuanes.
En abril, Argentina anunció que empezaría a pagar las importaciones chinas en yuanes en lugar de dólares.
Wang afirmó que en el futuro el yuan desempeñará un papel más relevante en pagos y liquidaciones mundiales, reservas de divisas y fijación de precios a terceros.
Datos sobre la composición de las reservas de divisas publicados por el FMI mostraron que en el cuarto trimestre de 2022, el yuan representaba alrededor del 2,7 % de las mismas para ocupar el quinto lugar entre las principales divisas de reserva.
En mayo de 2022, el FMI elevó la ponderación del yuan en la cesta de Derechos Especiales de Giro del 10,92 % al 12,28 % lo que refleja el reconocimiento del aumento de su libre acceso.
«El progreso en la internacionalización del yuan favorecerá la mejora del estatus y la voz de China en las finanzas y el comercio, y permitirá que el mundo disfrute de los beneficios de su fuerte desarrollo económico», resaltó Wang.
Fuente: spanish.china.org