NoticiasLa globalización del RMB avanza con un mayor uso...

La globalización del RMB avanza con un mayor uso en transacciones comerciales

-

spot_img

La brasileña Suzano SA, la mayor productora mundial de pulpa de madera dura, podría utilizar la moneda china RMB (reminbí) o yuan para exportar su oferta a China, una señal más de que la internacionalización de la divisa cobra impulso, mientras el dólar pierde su dominio en los mercados de materias primas, opinaron los expertos.

La importancia del RMB crece y los clientes más pequeños del país exigen acuerdos en su moneda, declaró Walter Schalka, consejero delegado de la firma en una entrevista con Bloomberg en Nueva York, informó el martes el medio.

China es el mayor comprador de materias primas y se lleva el 43 % de la pulpa de Suzano. Aunque el dólar sigue siendo la divisa dominante, el uso del yuan en los contratos de materias primas, desde petróleo hasta níquel, gana tracción, reveló la nota.

Los analistas afirman que la decisión de la empresa es la materialización de la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a China, durante la cual pidió a los países BRICS utilizar sus propias monedas en el comercio.

El 12 de abril, la mayor entidad comercial de China, el Banco Industrial y Comercial de China, procesó la primera liquidación transfronteriza en yuanes en Brasil en su sucursal local, reportó la agencia de noticias Xinhua.

Gracias al desarrollo constante de la economía china, la apertura del mercado financiero y la construcción continua del sistema de pagos transfronterizos en yuanes, su internacionalización va viento en popa, indicaron los especialistas.

«Cada vez más países, organizaciones económicas y grandes empresas de todo el mundo se inclinan por comerciar con China en su moneda debido a su estabilidad en comparación con los altibajos de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense», declaró el martes Wang Peng, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing.

En los últimos años, la tendencia a la desdolarización del sistema monetario internacional se ha acentuado notablemente debido sobre todo al abuso por parte de Estados Unidos de la hegemonía del dólar y a la continua militarización de la divisa y del sistema de pagos.

Además, con el fin de resolver las contradicciones económicas internas, las fluctuaciones de la política monetaria estadounidense han provocado graves efectos indirectos y a su vez problemas en muchos países, como la agitación de los mercados financieros, el agravamiento de las crisis de la deuda y una inflación disparada.

«El declive del dólar ha incrementado la demanda de divisas distintas como el yuan, y ha creado oportunidades para su internacionalización», apuntó el experto.

El periódico pakistaní The News International citó recientemente una fuente no identificada que afirmaba que Pakistán podría pagar en RMB un cargamento de 750 000 barriles de crudo procedente de Rusia, el cual llegaría en junio.

En febrero, el banco central de Irak declaró que comerciaría con China en yuanes.

En abril, Argentina anunció que empezaría a pagar las importaciones chinas en yuanes en lugar de dólares.

Wang afirmó que en el futuro el yuan desempeñará un papel más relevante en pagos y liquidaciones mundiales, reservas de divisas y fijación de precios a terceros.

Datos sobre la composición de las reservas de divisas publicados por el FMI mostraron que en el cuarto trimestre de 2022, el yuan representaba alrededor del 2,7 % de las mismas para ocupar el quinto lugar entre las principales divisas de reserva.

En mayo de 2022, el FMI elevó la ponderación del yuan en la cesta de Derechos Especiales de Giro del 10,92 % al 12,28 % lo que refleja el reconocimiento del aumento de su libre acceso.

«El progreso en la internacionalización del yuan favorecerá la mejora del estatus y la voz de China en las finanzas y el comercio, y permitirá que el mundo disfrute de los beneficios de su fuerte desarrollo económico»,  resaltó Wang.

Fuente: spanish.china.org

Últimas noticias

Sector forestal puede llegar a generar USD 2.000 millones anuales en exportaciones, según Rediex

Actualmente el sector forestal ocupa 204.000 hectáreas, generando ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones y 5.000 empleos,...

Con orden judicial, Misiones (Argentina) agua la fiesta de yerbateros paraguayos

Como contrapunto al discurso “anarco-libertario” del presidente argentino Javier Milei, una orden judicial de la provincia de Misiones (Argentina)...

Suben a 152 los muertos por los temporales e inundaciones en el sur de Brasil

Porto Alegre (Brasil), (EFE).- El número de muertos por los temporales que azotan al sur de Brasil y han...

Cómo diseñar una cadena de suministro resiliente ante desastres naturales

Para la globalización, las cadenas de suministro son las arterias vitales del comercio global. Arterias que se han vuelto cada...
spot_imgspot_img

Líneas navieras expectantes al reflotamiento del «Dalí» para retomar ruta por Baltimore

Maersk, fletador del “Dalí”, informó en un comunicado que estaba reanudando las reservas para los envíos a través de...

La mayor feria de la Industria Naval de España abre sus puertas y contará con presencia sudamericana

En el año 2006 Navalia fue creada por un grupo de empresarios españoles. Lo hicieron en Vigo, una de...

Debe leerse

Avanza obra del puente Bioceánico en la margen del lado Paraguayo

Las tareas de construcción del Puente de la Bioceánica,...

Volvió «LA NIÑA» y se vaticina sequias al menos hasta febrero del 2022

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?