ActualidadLa Costanera Sur está cada vez más cerca de...

La Costanera Sur está cada vez más cerca de su culminación

-

spot_img

Con un avance general del 92%, la Costanera Sur de Asunción está cada día más cerca de su puesta al servicio de todos los ciudadanos. Si bien el plazo de culminación es en julio de 2024, la meta es habilitarla plenamente al tránsito antes.

Por el momento se cumplieron varios de los diferentes hitos que contempla este proyecto de gran impacto urbanístico y social para la capital del país. Por ejemplo, ya está terminada toda la parte complementaria del desagüe pluvial que comprendió actividades de excavación, colocación de más de 4.000 metros lineales de caños de alcantarillas tubulares y celulares, más la reposición de calles afectadas.

También concluyó la instalación de más de 40 sumideros transversales para la mejor captación de aguas pluviales y así ayudar a controlar la ocurrencia de raudales existentes en el lugar en días de lluvias, mejorando la calidad de vida de los vecinos.

En cuanto a su traza principal, la misma se encuentra completamente intervenida en toda su extensión y en su mayor parte asfaltada y señalizada. Cuenta con tres puentes de hormigón armado, de los cuales el primero tiene 80 metros y está ubicado en la desembocadura del arroyo Yukyty. El segundo tiene 30 metros y está asentado en la desembocadura secundaria del arroyo Lambaré, mientras que el último, que es de 180 metros y es el más extenso de todo el trayecto, está situado en la desembocadura del arroyo Lambaré.

Proyecto integral de conectividad

La Costanera Sur forma parte de un proyecto integral de conectividad que impulsa el Gobierno Nacional para facilitar el ingreso vehicular al centro de Asunción y a través de la Costanera Norte a otras partes del país y la región mediante el puente Héroes del Chaco, que también está a punto de terminar.

Esta nueva vía incluye un diseño moderno de amplios espacios para el esparcimiento social con bicisendas y amplias veredas en todo el tramo, estacionamientos, accesos inclusivos, parque lineal y anfiteatro al aire libre.

La avenida principal tendrá aproximadamente 8,1 kilómetros de longitud a cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avda. Colón hasta el Cerro Lambaré. Todo esto teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico, cohesión social y valorización de la zona.

El emprendimiento se lleva adelante bajo la modalidad de la Ley 5.074/13, conocida también como de “Llave en mano” y es el Consorcio del Sur integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T & C) el responsable de su ejecución.

De esta manera se busca mejorar la calidad de vida de los asuncenos y de los habitantes del área metropolitana, permitiendo una mayor fluidez vial, entre las zonas de Itá Enramada y Santa Librada de Asunción, además de los habitantes de Lambaré y, eventualmente, San Antonio y Villa Elisa.

Hay que mencionar que actualmente se tarda aproximadamente 45 minutos para llegar al microcentro de Asunción, partiendo desde la avenida Perón y Cacique Lambaré. Con la nueva costanera, el tiempo se reduce a 15 o 20 minutos, aproximadamente.

FUENTE: MOPC

Últimas noticias

Continúan los desfalcos en PDVSA Argentina y sus filiales Fluvialba y Naviera Conosur. ahora apuntan a desaparición de activos

EN EL CASO PDVSA ARGENTINA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN PARAGUAY (NAVIERA CONOSUR S.A. Y FLUVIALBA PARAGUAY S.A.). SIGUEN...

Casi 70.000 toneladas de productos fueron esclusados por Yacyretá en lo que va del mes

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró el paso de 68.990 toneladas de soja (59.482...

Capacidad de producción verde de Paraguay destaca en encuentro mundial en EE.UU.

Durante las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en...

Con récord de inscriptos, realizaron el lanzamiento del Mundial de pesca «Fiesta Nacional del Surubí» en Goya, Argentina

Con más de 1.100 embarcaciones y más de 150 millones de pesos argentinos en premios, la 47º edición de...
spot_imgspot_img

Presentan a la Expo Logística 2024, que desarrollará próximamente en Asunción

El evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología, es la Expo Logística Paraguay 2024...

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la...

Debe leerse

Un buque se parte en dos en las costas de Japón y provoca una fuga de petróleo

El Crimson Polaris, un buque de 39.910 toneladas y...

Terminal de Contenedores de Rio Grande participa en simulación de maniobras de atraque de grandes buques

Terminal de Contenedores de Rio Grande participó en una serie...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?