Inicio Noticias La bajante del Paraná redujo la carga de granos en el Gran...

La bajante del Paraná redujo la carga de granos en el Gran Rosario e incrementó envíos desde los puertos bonaerenses

246
0
En mayo pasado se exportaron en maíz casi 4 millones de toneladas menos y la carga de granos disminuyó casi un 6 por ciento. Una situación que derivó en un aumento del 25% en los puertos de Necochea y Bahía Blanca

 

La fuerte bajante que presentó el Río Paraná, afectando el tránsito de buques en los puertos del Gran Rosario, provocó que se exportaran solo en maíz casi 4 millones de toneladas menos y la carga de granos disminuyera en mayo último casi un 6%. Además, esta situación derivó en un incremento del 25% en la carga desde los puertos de Bahía Blanca y Necochea, en la provincia de Buenos Aires, un hecho que encareció sensiblemente los costos.

Así lo advirtió un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que acompaña la firma de Patricia Bergero y Javier Treboux. El mismo da cuenta que por factores climáticos en Brasil que afectaron la provisión de agua fluvial, llevó a que en el quinto mes del 2020 los embarques de maíz desde el sur bonaerense experimentaran un notable incremento, en detrimento de los envíos que no pudieron despacharse desde las terminales de Rosario.

En mayo pasado, unas 3,8 millones de toneladas de granos de maíz no pudieron ser exportadas desde la Argentina, según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Allí, a instancias de la falta del nivel necesario en las aguas para optimizar la operatoria de carga de granos en el área del Gran Rosario, llevó a que las salidas granarias en los buques cayeran un 5,8%. Por otro lado, pudo comprobarse un cambio significativo en la distribución por zonas de embarque, ya que los envíos realizados desde puertos como los de Bahía Blanca y Necochea crecieron un 25,7 por ciento.

A su vez, los despachos al exterior de maíz desde los puertos del norte de la provincia de Buenos Aires se triplicaron en el mes de mayo en relación con los números constatados en el 2019.

Según el informe de la BCR, “el cambio en la participación se analiza mejor en términos relativos, donde se observa que en relación al año pasado, los embarques desde el Gran Rosario perdieron casi 7 puntos porcentuales, y fueron puntos ganados en parte por los puertos aguas abajo del Río Paraná, pero fundamentalmente por los puertos de Bahía Banca y Necochea, los que alcanzaron casi un 20% de participación”.

En el acumulado anual a mayo, con embarques de casi 15 millones de toneladas de maíz desde todos los puertos (un incremento de casi 10% en relación con el mismo período de 2019), se puede ver una tendencia similar, aunque más atenuada.

Despachos

Los despachos fluviales al exterior desde el Gran Rosario experimentaron un incremento del 4,7% (es decir unas 12,4 millones de toneladas) en el período, lo que no le bastó para mantener participación relativa, mientras que los embarques desde el sur de Buenos Aires crecieron un 27,4% en términos interanuales y se duplicaron los que salieron desde las terminales portuarias fluviales del norte bonaerense.

En términos relativos, los embarques desde el Gran Rosario representaron una participación del 82,8% (casi 4 puntos porcentuales por debajo de 2019), con los despachos desde el sur de Buenos Aires representando el 13,7% (ganancia relativa de 2 puntos porcentuales), y con el norte de Buenos Aires alcanzando el 3,5% de participación.

Esta necesidad de originar mercadería en el sur de Buenos Aires continúa generando una prima considerable entre el precio del maíz puesto en Bahía Blanca y el precio puesto en Rosario. Esta prima había experimentado picos marcados sobre mediados del mes de abril (con diferencias de hasta 20 dólares por tonelada), disminuyendo hacia finales de ese mes.

Fuente: Infoabe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here