La Asociación Latinoamericana  de Integración (ALADI) cumple 40 años

0
785

Este mes de Agosto se cumplen 40 años de la creación   de la ALADI Asociación Latinoamericana   de Integración   creada   por el Tratado de Montevideo el 12 de Agosto de 1980.Se trata de   un organismo intergubernamental que promueve la integración de la región con el objetivo de establecer un mercado común latinoamericano. Entre los temas centrales que se abordan en este mecanismo está la facilitación del comercio y el acceso a mercados, transporte, cooperación educativa y cooperación científica.
Con la ALADI se busca crear un área de preferencias económicas a través de tres instrumentos: una preferencia arancelaria regional, acuerdos de alcance regional y acuerdos de alcance parcial.
Componentes, el Consejo de Ministros es la máxima instancia para la toma de decisiones dentro de la ALADI. También existe un Comité de Representantes (órgano político permanente), una Secretaría General (con sede en Montevideo, Uruguay), y una Conferencia de Evaluación y Convergencia, que tiene a su cargo la labor de examinar el funcionamiento del proceso de integración. También existen Grupos de Trabajo para cumplir la misión del Organismo, entre los que se encuentran la Comisión de Presupuesto y Asuntos Institucionales, y los Grupos Técnicos de Normas y Disciplinas, Facilitación del Comercio, Acceso a Mercados de Bienes, Servicios y Nuevas Temas, Sistema de Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Relativo (PMDER), e Integración Social y Productiva.
Actualmente hacen parte de la ALADI los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Países Observadores: El Salvador, Honduras, España, Portugal, Guatemala, República Dominica, Costa Rica, Nicaragua, Italia, Suiza, Rusia, Rumania, China, Corea del Sur, Japón, Ucrania, San Marino y Pakistán.
Organismos Observadores: participan la CEPAL, la OEA, el BID, el PNUD, la Comisión de las Comunidades Europeas, el SELA, la CAF, el IICA, la OPS/OMS y la SEGIB.
Tiene su sede en Montevideo y tiene   una estrecha relación   entre otros   con el Programa Hidrovía  Paraguay Paraná  a través  de distintos Convenios, habiendo participado activamente el Comité Federal tanto en  Montevideo como en  su extensión  en Provincias Argentinas por Acuerdos Comerciales, especialmente con Salta y Jujuy..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here