Barcos eléctricosJoven estudiante de ingeniería desarrolla proyecto de generación de...

Joven estudiante de ingeniería desarrolla proyecto de generación de energía fotovoltaica a través de paneles solares aplicables a barcazas y buques

-

spot_img

Nicolas Domaniczky, estudiante de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Nacional de Asunción, presento en el programa radial Paraguay Fluvial Noticias, un novedoso sistema de generación de energía eléctrica, a través de paneles solares aplicables a tapas de barcazas, capaz de proveer electricidad a remolcadores y buques.

Se trata de un sistema de adaptación de coberturas sobre tapas de barcazas a un sistema de módulos de paneles solares fotovoltaicos, que logra convertir esa energía en energía eléctrica, para complementar al sistema eléctrico para la habitabilidad o incluso a la propulsión de embarcaciones.

Domaniczky agrego, que el método es un sistema modular de paneles solares que posteriormente con unos inversores aplicado a cada barcaza, considerando que cada unidad de barcaza será generadora de energía a través de los paneles colocados sobre las tapas de las mismas, se recolectan y transmiten al sistema de propulsión que puede ser tanto híbrido como eléctrico, a baterías o incluso sin baterías.

“La idea es aprovechar el enorme potencial que tiene la hidrovía Paraguay-Paraná para poder dar un paso mas hacia la movilidad sustentable, y, a una economía que se traduce en ahorro en costos operativos en cada viaje que realizan los convoyes de barcazas” Aseveró.

En otro momento, indico que la tecnología de paneles solares fue evolucionando muy favorablemente con respecto al costo, siendo que hace unos 20 años, la transformación de energía de solar a eléctrica costaba alrededor de USD 5 por Watt, sin embargo, hoy cuesta en promedio unos USD 0.3 por watt, por lo que se tiene una reducción significativa de costos y a la vez un aumento y mejora en la eficiencia de los módulos, lo que permite que esta alternativa sea económicamente viable y aparte del ahorro en costos, contribuye con la movilidad sustentable.

En otro momento remarco que Paraguay y la Hidrovía Paraguay-Paraná es la que mayor potencial tiene en comparación con otras hidrovías del mundo debido a la irradiancia solar.

“En Paraguay y en toda la hidrovía tenemos un promedio de 5,1Kw/h por metro cuadrado por día, mientras que la hidrovía del Mississippi en estados unidos tiene 4,5Kw/h por metro cuadrado por día, en Europa donde son pioneros en energías solares, tienen una irradiancia promedio de 3,1 Kw/h por metro cuadrado por día, es decir nuestro potencial para desarrollar esta tecnología es mejor que en cualquier lugar del mundo considerando las condiciones que ofrece la hidrovía Paraguay-Paraná” Recalcó.

En relación al ahorro en operaciones entre combustible fósil y sistemas eléctricos, Nicolas Domaniczky aseguro que esta entre el 18% y 25% de ahorro entre la operación con motores a combustión fósil y sistemas eléctricos, dijo además que realizaron ensayos sumamente satisfactorios con un modelo a escala, con lo cual la tecnología y el sistema planteado es probable en su efectivad.

Nicolas Domaniczky, es estudiante de último año de ingeniería civil de la Facultad de
Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, miembro de la ACI.

Á R E A S D E E S T U D I O
Ingeniería Civil:
– Proyectos.
– Tecnología del hormigón.
– Pavimentos rígidos y pisos industriales
– Prefabricados
Ingeniería:
– Coberturas de barcazas con tecnología
solar.
– Interruptores y llamadas sin contacto
con sensores.
P R O Y E C T O S
– Diseño y ejecución de pavimentos rígidos y
pisos industriales.
– Pavimentos sin juntas de hormigón con
retracción compensada y pretensado
químico.
– @Cavemandiscos: Discos de hormigón
prefabricados, reforzados con macrofibras y
revestimientos poliméricos.
– Sensores sin contacto para el llamado de
ascensores. Patente registrada.
– Cobertor solar fotovoltaico para barcazas.
Patente registrada.

Últimas noticias

Top 50 de navieras por capacidad de contenedores

La flota mundial de portacontenedores ha crecido el 5,3% entre julio de 2023 y febrero de 2024, según el...

Argentina: Liberan a granelero que varó en el kilómetro 338 del río Paraná

El granelero Clara Insignia logró ser liberado del banco de arena que lo tenía inmovilizado en el kilómetro 338 del río Paraná,...

Esta solución convierte un camión diésel en híbrido de manera similar a un intercambio de baterías

Los vehículos de transporte por carretera de mercancías pesadas son responsables de una gran parte de la contaminación, pero...

Este camión de Volvo no es uno cualquiera: es el primero creado para ser exclusivamente eléctrico

El nuevo Volvo FM Low Entry se ha diseñado para trabajos en zonas urbanas, como recogida de residuos o...
spot_imgspot_img

Cierran hoy por ocho horas el puente Zárate Brazo Largo

Ante el problema estructural generado por la colisión sufrida por el puente ferroviario “Bartolomé Mitre” --que integra el Complejo...

Hay cinco buques varados debido a bajante del río Paraná

La Prefectura Naval Argentina determinó un calado máximo de navegación de 8,88 metros. Hay al menos 5 barcos con...

Debe leerse

Nivel de Ríos del Paraguay 14-12-20

NIVEL DE RÍOS 🇵🇾 LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2.020      ...

Río Paraguay: se vaticina un duro estiaje para los próximos meses

El río Paraguay presenta un considerable descenso en su...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?