Itaipú y Cancillería analizan operativo ventana de agua para aumentar caudal del río Paraná

1
949

El río Paraná registra actualmente una temporada de sequía muy severa, lo que ha ocasionado la mayor bajante del caudal hídrico registrado desde 1983. Por este motivo, la Cancillería Nacional lleva adelante reuniones de trabajo con autoridades de Brasil y Argentina, de manera a poder coordinar el operativo Ventana de Agua y así elevar el caudal del río. ITAIPU Binacional está acompañando de cerca las conversaciones, informó el ingeniero Hugo Zárate, superintendente de Operación de la Entidad.

Explicó que los países vecinos también dependen del río Paraná, por lo que es necesario coordinar las acciones para conseguir el caudal suficiente y que el agua liberada a través de la represa pueda facilitar la navegación. Apuntó que se viene dialogando con los pares brasileños para encontrar el acuerdo y recordó que en ocasiones anteriores siempre han tenido buena voluntad en estas difíciles situaciones.

Asimismo, puntualizó que el agua que utilizan las binacionales proviene de las centrales brasileñas que están aguas arribas de ITAIPU. Sin embargo, comentó que Brasil también se encuentra con un panorama complicado por la escasez de agua, algo que afecta toda la cuenca del Paraná, la cual está en recesión hidrológica.

Aclaró que cuando se obtenga la aprobación para hacer la Ventana de Agua, no se abrirá el vertedero de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU, ya que eso sería desperdiciar la materia prima. Lo que se prevé es aumentar el nivel de producción de la usina a través de las turbinas y de esta forma se liberará más agua. Con esa maniobra, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) podrá almacenar el líquido unos días y luego lo liberará para producir las condiciones óptimas de navegación.

El ingeniero Zárate refirió que se está muy cerca de tener el acuerdo y la aprobación para iniciar la operación, que va a beneficiar a los exportadores que hoy tienen sus productos en las embarcaciones varadas. Informó que el nivel del río Paraná en la localidad argentina de Ituzaingó se encuentra en 0,25 metros, lo que imposibilita la navegación, incluso de las barcazas más pequeñas.

Acerca de la producción de energía de ITAIPU, mencionó que la central registra una menor generación en comparación con el año pasado y la caída oscila el 12%. Subrayó que los ingresos de la Binacional no están afectados, pero sí se resiente en el pago de regalías a los Estados de Paraguay y Brasil, ya que se abonan menos royalties por la menor producción de energía.

El superintendente de Operación de la Entidad precisó que los meses de lluvia se registran normalmente entre octubre y abril, pero desde hace tres años se registra una escasez en las precipitaciones. No obstante, recordó que ITAIPU ya realizó un exitoso ejercicio coordinado el año pasado para posibilitar el paso de las barcazas y, si bien en este 2021 la situación hidrológica es más complicada, se volverá a trabajar para proporcionar las condiciones mínimas de navegación.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí