NoticiasInversión directa en Paraguay creció y alcanzó USD 725...

Inversión directa en Paraguay creció y alcanzó USD 725 millones en el 2022

-

spot_img

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su último informe sobre Inversión Directa (ID) y señaló que en Paraguay el flujo neto durante el 2022 fue positivo y alcanzó los 725 millones de dólares.

Según el reporte, en 2022 los flujos netos mundiales de ID presentaron una disminución en torno al 12%, explicada, principalmente, por los flujos netos de las economías desarrolladas, afectadas especialmente por los altos precios de los alimentos y la energía, así como por la subida de los tipos de interés, el endurecimiento de las condiciones de financiación, y la incertidumbre en los mercados de capitales.

A nivel regional, en América Latina y el Caribe, el flujo neto de ID creció en 51% y superó los USD 208.000 millones, impulsado por la alta demanda de productos básicos y minerales. En América del Sur, el flujo neto de ID experimentó un crecimiento de 73% y superó los USD 160.000 millones, debido a una mayor inversión en minería e hidrocarburos.

En Paraguay, el flujo neto de ID en 2022 fue positivo y alcanzó los USD 725 millones, USD 540 millones superior al flujo neto verificado en el año 2021. La cifra resulta de un flujo bruto de entrada de USD 2.230 millones y un flujo bruto de salida de USD 1.505 millones.

Por componentes, el flujo neto de ID estuvo explicado, principalmente, por las utilidades reinvertidas, los préstamos netos de ID y en menor medida por las capitalizaciones.

Por rama económica, se destaca la dinámica que han registrado los flujos netos de ID en intermediación financiera, comercio, producción de químicos, elaboración de aceites y productos metálicos, los que se vieron atenuados por menores flujos netos en las actividades de comunicación, ganadería, transporte y maquinarias y equipos.

Con estos resultados, el saldo de la ID al cierre del 2022 ascendió a USD 7.666 millones, registrando un incremento del 5% con respecto al año 2021. Las actividades económicas con mayor participación en los saldos de ID son comercio (18%), intermediación financiera (16%), elaboración de aceites (11%) y transporte (7%).

En los últimos años, Paraguay ha recibido inversión directa de un número creciente de países. Actualmente, provienen principalmente de inversionistas residentes en Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, Uruguay y España. Otros países que han ampliado su posición en la ID de Paraguay han sido Luxemburgo y Alemania.

El número de países inversores directos en el país ascendió a 48 en 2022. Además, resulta notable el incremento en el número de países inversores, que de un total de 35 en el 2008 se ha incrementado a 48 países en el 2022.

Considerando que la ID es una fuente de financiamiento externo importante para el país, la misma ha mostrado un aumento dentro de la estructura de los pasivos de la Posición de Inversión Internacional, pasando del 14% en el 2008 al 29% en el 2022.

Cabe destacar, además, la importancia de la ID como factor que permite el acceso a tecnología de punta para el proceso de producción, que es importada de países con mayor grado de desarrollo y adaptadas a las características del mercado doméstico.

Esto también se complementa, generalmente, con un incremento del capital humano de los trabajadores locales que prestan sus servicios en las empresas ID del país receptor.

Igualmente, el mayor grado de competencia de las empresas ID genera incentivos para que las empresas locales optimicen sus procesos de producción, aumentando su eficiencia. Adicionalmente, la llegada de empresas con ID también contribuye a abrir nuevos mercados para los demás agentes de la industria local.

Con respecto a la revisión de la serie histórica de la ID para el periodo 2008-2021, se ha registrado un incremento de los flujos netos de ID en casi todos los años. Las mayores revisiones al alza se observaron en los años 2015, 2017 y 2020.

Estos cambios se explican, principalmente, por el acceso a nueva información sobre los componentes de la ID de empresas no financieras ya existentes en el directorio de informantes, ya sea por las rectificaciones en las cifras de capital, en las utilidades reinvertidas y por la incorporación de nuevos datos sobre activos y pasivos con empresas relacionadas del exterior, así como por la inclusión de nuevas empresas ID, que implica la incorporación de nuevas cifras de capital, utilidades y activos y pasivos con empresas relacionadas del exterior.

Por último, cabe mencionar que la compilación de estadísticas de ID es bastante dinámica. En cada periodo de reporte, se incorporan nuevas empresas al directorio de ID, pero también se excluyen otras empresas del directorio por pasar estas a tener inversión de capital enteramente nacional o por considerarse como inversión de cartera.

Por este motivo, las cifras divulgadas en esta oportunidad son consideradas preliminares y sujetas a revisiones en posteriores publicaciones.

Fuente: Agencia IP

Últimas noticias

Colapso del puente de Baltimore podría generar el mayor pago de un seguro marítimo

El colapso de un puente en Baltimore, Estados Unidos, después de que un carguero chocara contra él, podría resultar...

Nace Alma Cruceros, primera naviera española de lujo pensada para hispanohablantes

De aquí a un año, en abril de 2025, comenzará a operar en España Alma Cruceros, la primera naviera...

INDUSTRIA NAVIERA INSTA A LA ONU A PROTEGER BUQUES TRAS CAPTURA DE PORTACONTENEDORES

Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques...

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA, FINANCIADA POR ITAIPU, PRESENTA UN 47 % DE AVANCE

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil)...
spot_imgspot_img

Naviera Paranave inauguró dos nuevas embarcaciones con inversión de más de USD 13 millones

El crecimiento de la flota Fluvial Paraguaya continúa en sostenido aumento. La cantidad de embarcaciones que acumula el registro...

PDVSA Argentina: más de 170 despidos y una deuda judicializada que supera los US$ 28 millones

La situación de la filial local de la petrolera venezolana en Argentina es cada vez más crítica. Sin liquidez, ni...

Debe leerse

spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?