Inicio COVID-19 Intervención del Estado ante la crisis del COVID-19

Intervención del Estado ante la crisis del COVID-19

160
0

Para enmarcar el ámbito de participación del Estado, definido como “sociedad jurídicamente organizada, soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones que tienen el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado”, es necesario plantearse: ¿Cuál es el papel o rol del Estado en la sociedad?, ¿Cuándo debe intervenir el Estado y cuando no? La literatura sobre tal cuestión plantea que el Estado, en situaciones normales, debe hacerlo en tres situaciones:
– Cuando existan ineficiencias del mercado en la producción de bienes y servicios.
– Cuando exista una inequitativa distribución del ingreso y de la riqueza (tierra, trabajo, capital).
Sin embargo, ante situaciones excepcionales, de emergencia, derivada de desastres naturales, epidemias, pandemias, guerras; la intervención del Estado se convierte en crucial para volver a la situación normal anterior.
Tipos de intervención del Estado
En la vida real, el Estado puede intervenir de las siguientes maneras:
– Provisión de bienes y servicios
– Imposición de impuestos / subsidios
– Reglamentación administrativa: leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas.
– Gastos fiscales a fin de mitigar o reducir daños.
– Persuasión a fin de lograr responsabilidad social.
– Promoción del desarrollo y de la competitividad.
Cuando el Estado toma una medida, debe responder a la siguiente pregunta: ¿Está mejor la sociedad con esta medida de política estatal o sin ella?
Ante la crisis derivada del COVID-19 o CORONAVIRUS es necesario tomar medidas excepcionales y urgentes, que por tanto son temporales.
LA PROPUESTA…
RESPECTO A LA PROVISIÓN DE BIENES POR PARTE DEL ESTADO:
– Reducir los precios de los derivados del petróleo y de la caña de azúcar que comercializa PETROPAR en un mínimo del 10%.
– Reducir el precio del cemento, como mínimo en un 10%.
RESPECTO A LA PROVISIÓN DE SERVICIOS POR PARTE DEL ESTADO.
– Reducir el precio de todos los servicios públicos de agua, energía eléctrica, telefonía móvil de COPACO en un 10% y suspender su pago por un mínimo de 3 meses.
– IMPOSICIÓN DE IMPUESTOS / SUBSIDIOS
Impuestos adicionales/reducción
– Aumentar los impuestos a bienes suntuarios y de lujo hasta un máximo del 50%: Perfumes, bebidas alcohólicas, cigarrillos, vehículos de alta gama.
– Impuesto entre el 3- 5% a todas las exportaciones de bienes.
– Reducción de impuestos a los bienes básicos de la canasta familiar, productos de la salud e higiene de hogar.
Subsidios por reducción de ingresos derivados del Coronavirus Covid-19
– Informales 50% del salario mínimo, por tres meses.
-Kit alimenticio para las familias empobrecidas y adultos mayores a ser administrado por las Iglesias
-Por cesación de trabajo formal, aporte del IPS del 50% del Salario Mínimo, por tres meses
-REGLAMENTACIÓN ADMINISTRATIVA: LEYES, DECRETOS, RESOLUCIONES, ORDENANZAS.
-Establecimiento de precios máximos recomendados, para los productos básicos de la canasta familiar, principalmente- Secretaria de Defensa del Consumidor (SEDECO)
– Recomendación para el no pago de servicios de telefonía móvil por tres meses, sin intereses.
– Monitoreo y seguimiento respecto a las prácticas desleales de la competencia como abuso de posición dominante, carteles. Comisión de Defensa de la Competencia (CONACOM).
– Suspensión de los pagos de los servicios municipales como impuesto inmobiliario, tasas por recolección y otros.
– GASTOS FISCALES A FIN DE MITIGAR O REDUCIR DAÑOS EXTRAORDINARIOS.
– Reasignación de los gastos del Presupuesto General de la Nación 2020, en un mínimo del 10%, como gastos improductivos, limites a los salarios y otros beneficios de los funcionarios públicos a un máximo de USD 2000-2.500. Esta reducción, significará alrededor de USD 1.350 millones, que se deberán transferir a un Fondo de Emergencia ante Crisis del Coronavirus-COVID-19, a ser administrado por el Ministerio de Salud, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda, con rendiciones periódicas.
– Reducción de los salarios y otros ingresos de los funcionarios de Itaipú y Yacyretá a un máximo entre USD 2000-2.500. El diferencial más los recursos de gastos sociales aplicarlo a un fondo de contingencia para sostener y reactivar el sector de las MIPYMES:
– PERSUASIÓN A FIN DE LOGRAR RESPONSABILIDAD SOCIAL.
– Persuadir a las empresas privadas a evitar despedir a los empleados, realizar teletrabajo.
– Persuadir a las empresas proveedoras de servicios privados de multimedia como internet, tv y otros a suspender los pagos por tres meses.
– Persuadir a las empresas que han tenido una evolución de sostenibilidad, liquidez y rentabilidades como las empresas bancarias y financieras, entre otras, a crear fondos de contingencias para sostener y promover las actividades productivas, creando diferentes tipos de fondos, inclusive donaciones.
– PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES PRIORITARIAS: ALIMENTOS, HIGIENE Y SALUD.
– Crear líneas de financiamiento para promover actividades de producción de alimentos básicos, productos de higiene de hogares, camas y accesorios, insumos médicos como barbijos, reactivos para realizar los test y aparatos para la salud como respiradores así como los servicios de habitación de hoteles, relacionados a los internados por la pandemia.
Al momento de terminar el artículo, el Poder Ejecutivo, ha procedido a presentar el Proyecto de ley “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o CORONAVIRUS y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.
El Proyecto de Ley que incluye medidas presupuestarias y administrativas, creándose un “Fondo de Emergencia Sanitaria” así como medidas de protección al empleo y mitigación financiera, creándose un fondo social de USD 300 millones para trabajadores del sector informal, que en Paraguay está entre el 64-71%, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEEC), la menor y del Banco Mundial, la mayor, acercándose a 2.300.000 trabajadores, de los cuales aproximadamente 1.500.000 viven en zonas urbanas.
También se establecen medidas para las MIPYMES de formalización, de suspensión de pagos por servicios públicos, creación de fondos de fideicomiso, ampliación de fondos de garantía, entre otros.
También se pide al Congreso Nacional una autorización a endeudarse hasta USD 1.600 millones para enfrentar la crisis sanitaria y sus efectos económicos.
Hay otros fondos que pueden utilizarse en casos excepcionales, el sistema financiero tiene liquidez. De acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay, se tienen reservas monetarias internacionales de USD 8.494,4 millones (al 20-03-2020), de los cuales USD 849 millones se encontraban a la vista.
Es importante destacar que los que tienen más ingresos, más activos y los que han sido beneficiados por el boom económico del Paraguay 2003-2018, donde la economía global creció a un promedio anual del 4,4%, deben hacer un mayor esfuerzo para cooperar en la solución de la crisis. Es una cuestión de solidaridad y de bien común, que proveerá de satisfacciones para quién lo haga.
Estas propuestas son adicionales a las adoptadas ya por el Gobierno y las que se implementen se irán ajustando y vendrán otras, dependiendo de la evolución de la pandemia y de su impacto.
Antes que termine. !Una buena noticia!
China ha iniciado su proceso de recuperación, aumentando sus importaciones de carne, soja y derivados, cereales, principalmente.

Prof. Aldo Centurión López
aldocenturionlopez@gmail.com
Realizado el 23 de marzo de 2020

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here